En la edición 145 del programa Desde donde sea, que se emitió este martes 11 de agosto a través de las redes sociales, el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela analizó todo lo concerniente a la vacuna contra el covid-19 que fue producida por Rusia y que el día de hoy fue registrada.

Detrás de la discusión de la vacuna se encuentra grandísimos intereses: Farmacéuticos, internacionales, intereses políticos como la reelección de Trump, una carrera tecnológica parecida a la que ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial por ver quién iba a tener la primacía planetaria. Los medios están teniendo un papel fundamental en la demonización de la vacuna”, apuntó el conductor del espacio.

Así mismo comparó el escenario actual tras el anuncio de Rusia del registro de la vacuna contra el coronavirus, con lo ocurrido durante la Guerra Fría.

“Regresó la guerra fría. Ocurre algo muy similar en estos momentos, pero no con naves espaciales, ni con la luna. Está sucediendo con la vacuna para el covid-19”, aseguró.

En este sentido aseguró que mientras Putin anunciaba que tenía la vacuna contra este mortal virus, Donald Trump pierde la esperanza de ser reelecto presidente de Estados Unidos en noviembre, debido a su mala gestión ante esta enfermedad y los estragos que la pandemia está dejando en ese país.

“Donald Trump decía que tenía la vacuna y se aferraba a ello para tener una esperanza de poder ser reelecto”, apuntó, al tiempo que indicó que “su antítesis, Vladimir Putin, dice que tiene la vacuna y la registró ante los organismos de salud. Esto creo una hecatombe diplomática y política”.

Precisó además que una de las hijas del mandatario ruso fue una de las primeras en ser inmunizadas y manifestó sentirse bien. “Esto abre el camino para el uso masivo de la vacuna. Putin dio una especie de cachetada mediática a Trump y a los intereses gringos y europeos. Él agradeció a los científicos por su esfuerzo”.

Destaco el analista político que se espera que la vacunación masiva arranque en Rusia en el mes de octubre, lo que coincidirá con inicio de la etapa más fuerte del invierno en el viejo continente.

Para el también escritor no es casual que “el ministro de salud ruso, Mikhail Murashko, haya dicho que se trata de un gran paso hacia la victoria de la humanidad contra la covid-19. Esta enfermedad nos llevó a una especie de guerra fría”.

Destaco además que la vacuna rusa fue llamada Sputnik V “haciendo alarde del logro espacial”, que tuvo esa nación el 4 de octubre de 1957 cuando la entonces Unión Soviética lanzó al espacio el primer satélite artificial de la historia.

También se refirió Pérez Pirela a lo manifestado por voceros de la Organización Mudial de la Salud (OMS), quienes han señalado que el tema de la vacuna rusa “se debe tomar con prudencia, con cautela. Ellos plantean que se están desarrollando más de 100 vacunas comerciales: 140 están en ensayo clínico, 10 en fase 1, nueve en fase dos y cuatro están en fase tres, que son los ensayos más amplios”.

Guerra de vacunas

El conductor de Desde donde sea enumeró las cuatro vacunas que están en las fases más adelantadas de estudios y que “determinarán, en términos geopolíticos y geoestratégicos, el devenir del covid-19”

La primera de ellas es la desarrollada por la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y que fue creada a partir de un virus que da resfriado en chimpancés. El 100 por ciento de los voluntarios generó anticuerpos contra el coronavirus.

La segunda es de la Compañía Moderna, empresa estadounidense “a la que estaba apostando Donald Trump”. Ha inyectado un pequeño fragmento del código genético del coronavirus para generar la vacuna.

La Tercera vacuna es elaborada por China y usa el propio virus, químicamente inactivado. 10 mil voluntarios brasileros participan en las pruebas.

La cuarta también está siendo desarrollada en el citado país asiático. Es hecha también con virus inactivos y todos los que participaron en el ensayo clínico presentaron anticuerpos.

“La mayoría de los expertos señalan que será hasta mediados del 2021 cuando se podrá contar con una vacuna. El experto gringo Anthony Fauci es uno de los que cuestiona la posible efectividad de esta. Claro, es la peor noticia que puede recibir Fauci. Él mismo ha dicho que ellos –Estados Unidos- pueden crear una”.

Afirmó además que las reservas que han mostrado algunos conocedores del tema con relación a la vacuna rusa, está en la aplicación de las fases previas de estudio.

En este sentido apuntó que existen tres fases de estudio para determinar si una vacuna es totalmente segura y efectiva. La Fase 1 es la de evaluación inicial de seguridad y es probada en un grupo muy pequeño de personas.

La Fase dos es cuando su aplicación se expande a cientos de individuos y se comienza a probar la efectividad de la misma.

La Fase tres es la más importante, debido a que sin ella no se puede aprobar y requiere que se aplique a miles de personas y expandir los niveles de seguridad. “En este punto está la vacuna rusa”, señaló.

Agregó que algunas farmacéuticas han pedido boicotear la vacuna rusa, entre ellas Pfizer. “¿Pfizer preocupada por poner en riesgo a la población? Esta es una de las farmacéuticas que han ganado millones de dólares gracias a las enfermedades que han atacado a los humanos”.

Un funcionario estadounidense dijo que la cuestión no es ser el primero con la vacuna, sino que esta sea eficaz. Claro, cuando uno pierde dice que lo importante no es llegar primero, sino competir”, precisó el analista.

Otro de los puntos que trató Pérez Pirela fue el relacionado a la historia que tiene Rusia, con relación a los estudios científicos y a los avances tecnológicos.  

“Aquí hay una historia que debemos desempolvar”, precisó y citó parte de un artículo publicado por la agencia de noticias rusa Sputnik en el que se hace un resumen de los logros de ese país en este aspecto.

Rusia tiene historia en elaboración de vacunas. La emperatriz Catalina la Grande, en el siglo 18, recibió la primera vacuna contra la viruela. Eso fue 30 años antes de que se realizara la primera vacunación en Estados Unidos”, citó.

Señala el artículo leído por el conductor de Desde donde sea que “Rusia ha sido uno de los países líderes en virología”. Fue un ruso el pionero en esta rama de la ciencia y fue precisamente la experiencia de este país en esta área, lo que permitió que desarrollaran la vacuna contra el coronavirus.

Todos nos preguntamos cuando llegará la vacuna rusa a Latinoamérica. Un funcionario ruso señaló que pudiera ser en noviembre. Es decir, hay que esperar un trimestre para tenerla”, expresó.

(LaIguana.TV)