El exjefe paramilitar Salvador Mancuso ha puesto en duda una relación diplomática fraternal y entreguista entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, ya que sus sistemas de justicia se disputan la custodia del paramilitar que cumplió 12 años de condena en la nación norteamericana.

Mancuso fue extraditado en el 2008 a EEUU por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, quien para el momento estaba en averiguaciones judiciales por su relación con el paramilitarismo y su testimonio era clave.

Cuando Mancuso fue extraditado dijo: “Conmigo se va la verdad de Colombia”, haciendo referencia a que no le dieron oportunidad de testificar frente a los tribunales colombianos. En EEUU fue condenado a 12 años de prisión por tráfico de cocaína.

Salvador Mancuso era jefe del grupo armado de Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ligado al tráfico de droga y enemigo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conflicto que dejó un saldo de 260 mil muertos y millones de desplazados.

En marzo de 2020 cumplió su condena y permanece bajo custodia para ser extraditado a Italia, nación de la que es ciudadano. Pero mientras cumple la custodia, los jueces colombianos están solicitando a EEUU que lo envíen a Colombia con el fin de ser juzgado por otros delitos relacionados con las AUC.

Para los tribunales gringos, estos delitos no son de penalización personal, ya que corresponden al grupo armado, que fueron incluidos en el acuerdo de paz logrado entre Gobierno y los paramilitares.

El regreso del colombiano significaría agregar un testimonio clave a las investigaciones sobre Álvaro Uribe Vélez, quien se encuentra detenido en su casa por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Para el abogado de Mancuso, Jaime Paeres, su regreso a Colombia es una sentencia de muerte, ya que últimamente los familiares del paramilitar han tenido fuertes amenazas.

Hasta el momento no se tiene claro el destino de Salvador Mancuso, pero es la primera vez que EEUU y Colombia tienen una confrontación judicial en mucho tiempo.

(LaIguana.TV)