CAPRILES-Y-TINTORI-C2.jpg

Ante el cuestionamiento que diversos sectores políticos le hicieron a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, por no haberse reunido con las esposas de los opositores venezolanos, esta salió al paso para aclarar la situación: Lilian Tintori y Mitzi Capriles nunca pidieron audiencia con la mandataria.

 

«Comentaristas se preguntaban por qué no recibía a las señoras venezolanas. La verdad es que nunca pidieron una reunión», explicó durante una actividad oficial.

 

Tintori y Capriles, llegaron a Santiago el pasado 12 de abril con la finalidad de reunirse con autoridades del ejecutivo chileno, y muy específicamente ser atendidas por la presidenta Bachelet,  bajo fuertes presiones que internamente recibió La Moneda de parte de representantes de la derecha y ultraderecha chilena.

 

Las esposas de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, sí fueron recibidas por los ex presidentes Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

 

Si bien no existe un impedimento legal para que un presidente en ejercicios participe en actos que puedan reñir con la política interna de otro país, en el caso chileno, el vocero del gobierno Álvaro Elizalde, fue claro y explícito:

 

“Es muy importante determinar el rol que le corresponde a los distintos actores políticos y por cierto al Gobierno”, puntualizó el pasado lunes cuando descartó recibir en el Palacio de La Moneda a las venezolanas.

 

Junto con ello, Elizalde puntualizó que “el Gobierno de Chile forma parte en las iniciativas que en el marco de la Unión de países latinoamericanos (Unasur) se han desarrollado para fortalecer y mejorar el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana”. De esta manera, la diplomacia, en el más amplio sentido de la palabra, se impuso.

 

Cabe recordar además un detalle no menor. Y es que Leopoldo López fue el principal promotor de las guarimbas de 2014 en Venezuela. Tras su llamado a la violencia en las calles, desequilibrados dispararon contra la  ciudadana chilena, Gisella Rubilar, de 47 años, profesora y madre de 4 hijos. Rubilar era simpatizante de la Revolución Bolivariana y fue asesinada por intentar desarmar unas barricadas montadas por opositores al Gobierno.

 

 

(LaIguana.TV)