En junio, Rusia  llegó a una producción de petróleo de 8.788 millones de barriles  por día (bpd), de acuerdo con información que publicó la Iniciativa Conjunta de Organizaciones de Datos (JODI), la cual compila cifras autoinformadas de 114 países, explicó el medio digital Oilprice.  

Ante los números, el medio explicó que Rusia produjo en junio una mayor cantidad de petróleo que Arabia Saudita, por lo que la nación euroasiática se colocó en el segundo puesto de los mayores productores de crudo a nivel mundial. “Detrás del productor número uno, los Estados Unidos”, según los datos que registró la JODI .

Mientras que la producción de Arabia Saudita en el mencionado documento se ubicó por debajo de los 7,5 millones de bpd. Oilprice refirió que para esa temporada Arabia Saudita redujo espontáneamente su producción de petróleo “en 1 millón de bpd adicional durante solo un mes, además de los 2,5 millones de bpd que se suponía debía recortar según el acuerdo OPEP+ vigente desde mayo”.

En tanto que Rusia y Arabia Saudita recortan la producción en correspondencia con lo convenido en la OPEP+, Estados Unidos continuó en junio como el principal productor de crudo del mundo, pese al desplome que presentó desde mayo la producción como consecuencia de  los bajos precios del petróleo.

La base de datos JODI precisó que la producción de petróleo crudo de  la nación norteamericana “promedió 10,879 millones de bpd en junio, frente a los 10 millones de bpd en mayo, que registró la producción mensual más baja de EEUU Desde fines de 2017”.

El medio explicó que el impacto en los costos del petróleo que se generó en los primeros meses del 2020 forzó a Arabia Saudita y Rusia a fraguar un nuevo tratado OPEP+ y de esta manera disminuir más la producción que del acuerdo inicial.

(LaIguana.TV)