La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, informó este lunes que se están realizando los ajustes necesarios para dotar a todas las escuelas y liceos del país de conexión a internet, una tarea encomendada por el presidente Nicolás Maduro, de cara al inicio del nuevo año escolar en condiciones de semipresencialidad. 

«El presidente nos dio una tarea de llevar internet a todos los liceos y colegios del país. Estamos trabajando y replanteando el nuevo mecanismo», dijo Erick Rodríguez Mieres, gerente de Responsabilidad Social y Participación de Conatel durante una entrevista en el programa radial Mientras Tanto y Por si Acaso, que se transmite por la Radio del Sur. 

El funcionario resaltó que la función de la política pública «es hacer posible lo que es necesario», por lo que desde Conatel se trabaja «para solventar lo que el pueblo necesita». 

En su intervención, se refirió específicamente a los desafíos que imponen la educación a distancia y el teletrabajo, dos modalidades de uso creciente en todo el mundo, en virtud de las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19. 

Sobre el primer punto, indicó que «el uso de la informática, uso de la computadora –para estudiar– (…) es una combinación de lo que tienen de manera formal y lo que se puede hacer de manera progresiva con Internet». 

No obstante, admitió que hace falta recabar experiencias orientadas a la elaboración e implementación de nuevas estrategias relativas a la educación a distancia y en ese sentido, comentó que la II Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación 2020 funcionó para cumplir con esos fines.  

Por otro lado, Rodríguez valoró el teletrabajo como «un mecanismo que nos ha permitido seguir laborando pese a la pandemia que estamos viviendo, pero hay varias barreras que estamos superando para que se lleve a cabo con efectividad». 

«Son cambios conductuales (…). Estas cosas tienen transiciones y ritmos para poder ir adaptando (…). Cualquier ensayo que esté ocurriendo de las propuestas, nos va a ayudar muchísimo», concluyó el experto. 

(LaIguana.TV)