#LoÚltimo
Video: La verdad de los pasaportes diplomáticos venezolanos en rollo del caso de la Banca d’Andorra
Abril 17, 2015
La Iguana Google Plus

A través de un comunicado público dado a conocer este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela desmintió con pruebas contundentes la acusación que se hizo a través de varios medios de comunicación sobre la supuesta entrega de pasaportes diplomáticos a dos personas investigadas por blanqueo de capitales en Andorra.

 

La primera incongruencia tiene que ver con la fecha de entrega de los supuestos pasaportes. La nota de prensa que circuló por los medios afirma que fueron expedidos el 30 de diciembre de 2004. Sin embargo en el comunicado, el Ministerio afirma que ese día NO se tramitaron pasaportes diplomáticos.

 

Otra salvedad es que los números de los documentos de identificación publicados en la prensa no existen en los registros públicos. 

 

Para rematar, se acusa al Gobierno Bolivariano de haber usado valija diplomática (mecanismo de uso exclusivo de las embajadas) para hacer transferencias millonarias de dinero, sin considerar que Venezuela NO cuenta con embajada en Andorra, por lo que “no es posible enviar valijas diplomáticas a ese país”, según indica el texto de la Cancillería.

 

En todos los medios consultados que publicaron la farsa, la autoría de la supuesta “investigación” se le atribuye al Consorcio Iberoamericano de Periodista de Investigación (CIPI), organismo inexistente en la práctica, pues la única “investigación” hecha es donde acusa a Venezuela de lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico.

 

Todos los artículos reseñan que dicho consorcio es liderado por el diario El Mundo de España.

 

 

Lea a continuación el comunicado íntegro y saque sus conclusiones:

En días recientes, ha circulado a través de medios de comunicación nacionales y extranjeros, la versión de que el Gobierno Bolivariano entregó pasaportes diplomáticos a dos personas que estarían siendo investigadas por su presunta vinculación en blanqueo de capitales en Andorra. De acuerdo con dicha versión, los pasaportes diplomáticos habrían sido emitidos el 30 de diciembre del año 2004 a nombre de Tulio Antonio Hernández Fernández y Gabriel Ignacio Gil Yánez.

 

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores informa que no ha emitido documentación diplomática a las personas mencionadas. Una revisión de los archivos de la Dirección de Inmunidades y Privilegios, encargada de la emisión de este tipo de documentos, permite verificar la inexistencia del trámite señalado en las versiones de prensa.

 

De hecho, el día 30 de diciembre de 2004 no se tramitaron pasaportes diplomáticos.

 

En un par de imágenes divulgadas en el marco de estas acusaciones vertidas a través de los medios, se observa que los supuestos pasaportes estarían numerados como 530/2004 y 532/2004. En el año 2004, el último pasaporte diplomático tramitado está identificado con el número 521 y es de fecha 31 de diciembre, por ende no existen tales pasaportes.

 

Las publicaciones aseguran además que estas personas serían responsables de “transferencias millonarias en metálico utilizando la valija diplomática”, lo cual evidencia mala fe en la difusión de información o un profundo desconocimiento del funcionamiento de la valija, instrumento contemplado en el artículo 27 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961.

 

La valija diplomática no es manejada por individuos particulares, sino que constituye un mecanismo de las misiones diplomáticas. Vale destacar que la República Bolivariana de Venezuela no cuenta con Embajada en Andorra, por lo cual no es posible enviar valijas diplomáticas a ese país.

 

La Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela advierte nuevamente sobre la intensa campaña desinformativa que las corporaciones mediáticas adelantan contra nuestro país y exhorta al cese de la difusión de mensajes falsos que van en desmedro de la ética y de la dignidad periodística.

 

(LaIguana.TV)

 

banca1704152.jpg