La tarde de este miércoles 26 de agosto, el presidente Nicolás Maduro ratificó un conjunto de medidas orientadas a proteger la estabilidad y los ingresos de las familias venezolanas y de las pequeñas y medianas industrias, aún en medio de las difíciles condiciones económicas del país y de la pandemia. 
 
En primer término, el jefe de Estado anunció que se mantendrá el pago completo de las nóminas, una práctica que ya ha sido aplicada en otras oportunidades en el marco del Programa de Recuperación y Crecimiento Económico, presentado en 2018 y se cancelará un bono especial a los trabajadores independientes. 
 
Seguidamente, precisó que «la gestión de la cuarentena» se mantendrá bajo el esquema 7+7, es decir, «siete días de cuarentena radical cuidándonos todos y siete días de flexibilización, con trabajo, producción y activación de la economía familiar, personal, empresarial, nacional, etcétera».
 
Respecto de las medidas crediticias, extendió la prohibición de ejecución de garantías (propiedades) en razón de moras crediticias, lo que implica que «no se le podrá quitar ninguna garantía, casa o posesión a quien por la pandemia no ha cancelado su crédito». También se mantendrá el veto sobre la reclasificación de riesgo crediticio. 
 
«La clasificación del riesgo crediticio le informa a las entidades qué tan buenos o malos pagadores son los actores económicos. En caso de que la clasificación sea mala, sencillamente se vuelve un impedimento para acceder al crédito. Sería injusto declarar la clasificación del riesgo crediticio de quien no ha podido pagar por la pandemia. Por lo tanto, se suspenden las reclasificaciones y degradaciones para evitar injusticia crediticia», explicó el primer mandatario.
 
También están proscritos los desalojos forzosos. Esta medida en particular, según indicó Maduro, pretende «proteger a los emprendedores y pequeños comerciantes, así como a las familias venezolanas cuya vivienda principal sea arrendada». 
 
Por su lado el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, señaló que las medidas fueron «recogidas de los propios emprendedores, industriales y productores de Venezuela». «La medida del complemento de nómina, la vamos a continuar durante este año», agregó.
 

(LaIguana.TV)