Miles de médicos peruanos protestaron este jueves por segundo día consecutivo para denunciar la escasez de recursos con la que cuentan los hospitales en el combate a la pandemia, aunque mantuvieron la atención de pacientes.

Médicos y enfermeras se manifestaron en el frontis del hospital Rebagliati del Seguro Social, en Lima, con fotografías de galenos fallecidos por coronavirus y un ataúd de cartón de color negro, reseñó AFP.

Similares protestas se registraron también por segundo día consecutivo en otras regiones del país, como la costeña Lambayeque, las andinas Cusco y Arequipa, y la amazónica Ucayali.

«Este ‘cortejo fúnebre’ es para recordar a los médicos, enfermeras y trabajadores fallecidos en la pandemia», dijo a la AFP Pilar Falcón, vocera del Sindicato del Seguro Social.

Más de 300 trabajadores de la salud peruanos, incluidos 146 médicos, han muerto por coronavirus entre miles que se han contagiado, según los gremios.

«Exigimos equipos de protección para todo el personal comprometido en la atención de los pacientes con coronavirus», indicó Falcón.

En el hospital regional del Cusco se realizó una protesta simbólica con un solo médico para mantener la atención a los pacientes con coronavirus.

El dirigente de los galenos Diómedes Arias permaneció en el patio del hospital junto a sillas vacías sobre las cuales colgó delantales blancos.

«Esta protesta es por la irresponsabilidad del gobierno que siempre nos ha abandonado”, dijo Arias a la prensa.

Los médicos exigen mejores equipos de bioseguridad, así como más insumos para los hospitales y mejoras salariales.

Las protestas tienen lugar en medio de un rebrote de la pandemia en Perú, luego de que el 1 de julio se levantara el confinamiento nacional obligatorio en busca de reactivar la economía, que entró en recesión tras caer 30,2% en el segundo trimestre.

Con 33 millones de habitantes, Perú es el tercer país en América Latina en cantidad de decesos por la pandemia (28.124), después de Brasil y México. Además, es el segundo en contagios (613.378) detrás del gigante sudamericano.

En relación a su población, Perú registra 843,5 muertes por cada millón de habitantes, la cifra más alta de la región.

Sin embargo, los contagios y decesos diarios comenzaron a bajar esta semana (-24% y -21% respectivamente, en relación a la semana pasada), según datos oficiales, después de haber estado en alza sostenida desde el 11 de julio.

El miércoles 26 de agosto se registraron 150 decesos por coronavirus en el país, la cifra diaria más baja desde el 8 de junio. 

(AFP)