Este jueves 27 de agosto la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) anunció la adjudicación de 1,17 millones de dólares para beneficiar, de manera “directa”, a ciudadanos venezolanos que se encuentren residenciados en Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Así lo informó la seudoembajada de Venezuela en EEUU establecida por el autoproclamado Juan Guaidó a través de su cuenta en Twitter.

Las ONG’s encargadas de la distribución del referido aporte serían: International Rescue Committee (en Colombia), Caritas Brasileira (en Brasil y Ecuador) y el Instituto Terroa (en Brasil).

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la Usaid, cada ONG supuestamente realizará las siguientes actividades:

International Rescue Committee: contribuir al logro de resultados educativos en 16 escuelas importantes en la ciudad fronteriza de Cúcuta y abordar temas como la violencia juvenil y la xenofobia hacia los migrantes venezolanos.

Caritas Brasileira: lanzar un portal web, disponible en portugués y español, para brindar a los venezolanos acceso a una red confiable de servicios jurídicos, logísticos y humanitarios.

Instituto Terroa: ampliar el desarrollo de su programa y trabajar con jóvenes venezolanos y brasileños para reforzar la cohesión social, la capacidad de inserción laboral y la integración en Brasilia, Manaos y San Pablo.

En Venezuela, aunque el texto no especifica cuáles, también estarían operativas otras dos ONG’s:

La primera sería una “organización local que trabajará con las comunidades para desarrollar técnicas de agricultura sostenible innovadoras que mejoren la seguridad alimentaria y, al mismo tiempo, apuntará a estimular las aptitudes de liderazgo de las mujeres y a fortalecer la autosuficiencia de las comunidades”.

La segunda organización, según el comunicado, “brindará apoyo a las iniciativas de emprendedores en el sector alimentario, implementando un programa integral para la adquisición de habilidades y de emprendimiento experimental destinado a mujeres”.

Cabe destacar que:

El gobierno de los Estados Unidos envió $656 millones a Venezuela entre los años 2017 y 2019, destinados a ayuda humanitaria, según documentos oficiales de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en ingles). Pero no se sabe cómo las ONGs que recibieron estos recursos los  que aplicaron en la práctica.

Luego de algunos informes de corrupción hechos por la prensa, la Asamblea Nacional de Venezuela creó una comisión para investigar lo sucedido. Se sospecha que ONGs dirigidas por activistas políticos cercanos a Juan Guaidó reciban fondos donados para ayuda humanitaria e invierten en actividades políticas, capacitación de jóvenes líderes, eventos, campañas públicas contra el gobierno, financiamiento de medios opositores, cursos para periodistas y otras actividades que escapan a la función de la asistencia humanitaria.

(LaIguana.TV)