El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy que la pandemia de COVID-19 ha afectado la salud mental de millones de personas en términos de la ansiedad y el miedo que ha causado, y que ha trastornado los servicios de salud mental.

Durante una videoconferencia con la prensa, indicó que la falta de interacción social ha generado un profundo efecto en la salud mental de quienes sufren por el aislamiento preventivo.

Adhanom explicó que en los países donde existen ingresos económicos bajos y medios, más del 75% de las personas que padecen de trastornos mentales neurológico no reciben tratamiento.

Relativamente pocas personas tienen acceso a servicios de salud mental de calidad. «En los países de ingresos bajos y medios, más del 75 por ciento de las personas con trastornos mentales, neurológicos o por uso de sustancias no reciben tratamiento en lo absoluto para su afección » , dijo el jefe de la OMS.

Asimismo, el líder de la OMS precisó que la salud mental era un problema desatendido desde antes de la pandemia, que afectaba a unas mil millones de personas en el mundo con algún tipo de trastorno mental.

Resaltó que para el 10 de octubre, fecha en que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, la OMS en conjunto con organizaciones sociales, Unidos por la Salud Mental Mundial y la Federación Mundial de Salud Mental, harán un llamado para incrementar masivamente la inversión en salud mental, reseñó la agencia de noticias Xinhua.

Actualmente en el mundo 24.537.679 personas se han infectado por el virus, 833.216 han fallecido y se han recuperado 17.002.535 en total, según la plataforma de conteo www.worldometers.info de la pandemia.

 

(Aporrea)