Este miércoles 26 de agosto familiares de los dos comunicadores populares que laboraban en la televisora comunitaria La Guacamaya TV, los cuales fueron asesinados hace una semana por funcionarios adscritos a las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) en el estado Zulia, publicaron una carta dedicada al fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Mediante la misiva, aparte de agradecerle al fiscal por su decidida y valiente actuación, le solicitan, entre otras cosas, lo siguiente:

1-Protección para los familiares de las víctimas y también para los habitantes del sector Los Cocos del Casco Central de Cabimas, pues en los últimos días habrían circulado vehículos extraños por esta zona.

2-La pronta recuperación de los equipos de trabajo del medio de comunicación alternativa La Guacamaya TV.

3-Profundizar las averiguaciones para determinar penalmente el grado de participación del resto de los funcionarios de las Faes en el referido delito.

4-Activar el aparato de inteligencia y seguridad política del Estado, para que se realice una averiguación exhaustiva.

Recordemos que el pasado viernes 21 de agosto, en la ciudad de Cabimas, fueron asesinados los jóvenes comunicadores Andrés Eloy Nieves Zacarías y Víctor Manuel Torres Guerra, ambos trabajadores de La Guacamaya TV. Por este hecho el Ministerio Público (MP) ordenó la captura de dos altos funcionarios de las Faes y de una fiscal.

El anuncio lo hizo el propio Saab. Estos tres ciudadanos fueron capturados el pasado martes 25 de agosto. Los detenidos fueron identificados como Freddy Deroy, Deivid Guerrero y Jackie Galbán.

“De las experticias realizadas y con protocolos de necropsia, se determinó que los hoy occisos se encontraban en un estado inferior a su tirador, de rodillas o sentados, con lo que se ratifica la hipótesis de ajusticiamiento, recibiendo disparos certeros a mediana distancia entre 4 y 6 metros”, indicó Saab.

A continuación la carta íntegra enviada al fiscal:

CARTA PÚBLICA

CIUDADANO

TAREK WILLIAMS SAAB

FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

SU DESPACHO.-

NOSOTROS, FRANKLIN TORRES RAMIREZ, C.I. 6.906.514 Y GÉNESIS TORRES GUERRA, C.I. 29.954.403, padre y hermana, respectivamente de VICTOR MANUEL TORRES GUERRA y ALEXIS ALBERTO NIEVES, C.I. 4,194.254 y ANDYS LUIS NIEVES ZACARÍAS, C.I. 15.973.796, padre y hermano, respectivamente, de ANDRÉS ELOY NIEVES ZACARÍAS, representados en este acto por el Abogado DOUGLAS ADSONY QUERALES CORDERO, C.I. 5.712.063, abogado en ejercicio, como familiares de los jóvenes mencionados, vilmente ejecutados por funcionarios de las llamadas Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), adscritos a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en horas de la tarde del pasado viernes 21 de agosto de 2020, en el Sector «Los Cocos», calle El Carmen del Casco Central de Cabimas del Estado Zulia, acudimos a su competente autoridad para exponer:

Con Beneplácito hemos seguido su oportuna y diligente actuación, una vez que tuvo conocimiento de los dolorosos hechos en los que perdieron la vida nuestros deudos de manos de funcionarios del FAES que con su abominable proceder manchando los propósitos con los que originalmente fue creado ese cuerpo policial desviando en ciento ochenta grados la loable misión de preservar la paz y seguridad ciudadana, vulnerando así, el Estado de Derecho y el Capítulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela referente a los Derechos Humanos y Garantías, de los Deberes, el cual usted fue co-redactor e inspirador como constituyente de 1999.

Ahora en su condición de Fiscal General de la República no podíamos esperar menos de usted en la defensa a ultranza de la letra constitucional y defensa de la vida y los Derechos Humanos en general para actuar firmemente hasta castigar con todo el peso de la Ley el proceder de quienes logran sortear los procedimientos de ingreso para infiltrarse y cometer crímenes de impacto sicológico, social y político en nuestra sociedad con propósitos inconfesables.

Así, el pasado 23 de agosto, a través de su cuenta de Twitter, usted hizo pública la orden de investigar los hechos y practicar las siguientes diligencias; identificación de testigos y vehículos, planimetría, trayectoria y comparación balística, experticia de las armas, trazas telef, identificación de funcionarios actuantes, etc. Para ello, designó a los fiscales 45 de Derechos Fundamentales. Dr. Yorman Villasmil, y 15, de Delitos comunes, Dr. Joaquín Reina, con el propósito de garantizar la Justicia para impedir la impunidad, a la 1:40 pm. fueron publicados sus tuits, y ya a las 4 pm. hasta pasada la medianoche del mismo día los fiscales designados y los auxiliares técnicos y científicos del C.I.C.P.C. estuvieron ejecutando lo ordenado.

Seguidamente, el día 24 de agosto, se solicitaron las primeras órdenes de aprehensión a seis (06) de los partícipes en el crimen, recayendo en: José Salas, Oficial Jefe, Néstor Olano, Oficial agregado, Nerio Alvarez, oficial agregado, Andrés Díaz Oficial de la PNB FAES, José Moreno, Oficial agregado y José Conteras, oficial agregado, por los delitos de Homicidio calificado con alevosía, uso indebido de armas, simulación de hecho punible, abuso de autoridad y violación de domicilio.

El día 25 de agosto, en alocución nacional a través de los medios televisivos y radiales intervino para informar con detalles al país lo sucedido y las acciones emprendidas y el combate sin cuartel a las prácticas policiales criminales.

A pesar del dolor que nos embarga y de la irreparable pérdida de nuestros deudos Andrés Eloy Nieves Zacarías y Victor Manuel Torres Guerra, cegadas sus vidas en plena juventud, agradecemos públicamente su decidida y valiente actuación para enfrentar con el propósito de extirpar ese tumor maligno de tipo cancerígeno que representa la práctica de funcionarios que investidos por el estado de autoridad para combatir el crimen y las bandas criminales organizadas que mancillan y lesionan cobardemente la misión encomendada por el Estado.

Ahora bien, ciudadano Fiscal General, como quiera que este es una batalla ardua de vigilancia y control social permanente, en el que la ciudadanía debe jugar un rol protagónico, denunciando en tiempo oportuno las tenebrosas desviaciones cometidas por algunos funcionarios policiales, es por lo que presentamos las siguientes peticiones:

  1. La debida protección de los habitantes del sector «Los Cocos» del Casco Central de Cabimas, puesto que durante estos días han estado circulando vehículos extraños a la comunidad con vidrios ahumados, suponemos que con fines de crear terror para amedrentar la posición firme de los testigos del hecho. Así mismo, solicitamos protección para nosotros los familiares de los ejecutados para poder realizar las diligencias con plenas garantías para nuestra integridad física.
  2. La pronta recuperación de los equipos de trabajo del medio de comunicación alternativo La Guacamaya TV para que puedan continuar con su misión informativa y demás enseres sustraídos de la vivienda.
  3. Profundizar las averiguaciones hasta determinar penalmente el grado de participación en la comisión de los delitos supra señalados del resto de los funcionarios actuantes en el despliegue criminal, así como activar la búsqueda y captura de los evadidos una vez que conocieron de la orden de aprehensión.
  4. Ordenar una exhaustiva investigación activando el aparato de inteligencia y seguridad política del Estado que detecte el grado de infiltración de sujetos que han logrado burlar los controles o perfiles de ingreso a los distintos cuerpos policiales del país, así como a los que han alcanzado el grado de jefes policiales para determinar hasta qué punto hayan podido ser «tocados» por factores internos y externos del país, enemigos de la revolución bolivariana con fines desestabilizadores y/o facilitadores a través de sus acciones para que se aperturen denuncias ante los organismos penales internacionales y de Derechos Humanos que conlleven a fabricar expedientes para declarar la condición de Estado fallido.

Dr. Tarek Williams Saab, así como hemos sentido que contamos con usted, cuente usted con el agradecimiento eterno de nosotros por ser justo y valiente, parafraseando a Benedetti, le decimos, usted sabe que puede contar con nosotros no hasta dos o hasta diez, sino contar con nosotros, que seremos constantes como la estrella Polar. El mejor homenaje a nuestros deudos sería, continuar sin descanso, construyendo el sueño de un mundo mejor, y tal como lo expresara Argimiro Galbaldón con el decimos.

Tu pena y mi pena y la de todos

Es una sola pena militante

Armada es el fuego que arde en la alborada

La revolución que avanza desbordada

Hacia el milagro de las cadenas rotas

Y el gran sufrimiento se tornará alegría

Emergerá del fuego un mundo diferente

Será el llanto detenido

Y dejara la sangre de correr, asesinada

Se esparcirá la risa

Y los niños puros como pájaros

En vuelo llenaran los parques con sus gritos

Y nosotros estaremos allí, ¡seguro que estaremos!

Como una llama ardiendo eternamente

Somos la vida y la alegría,

En tremenda lucha contra la tristeza y la muerte.

Es auténtico, en Cabimas a los 26 días del mes de agosto de 2020.

(LaIguana.TV)