El analista y filósofo, Miguel Pérez Pirela, entrevista al Dr. Ian Carlos Torres, quien es catedrático en filosofía, ciencias políticas y conocedor de la historia de Venezuela, sobre todo del Libertador Simón Bolívar, quien además de ser un buen soldado fue un excelente pensador político del siglo XIX latinoamericano.

Bolívar era consciente de la necesidad diplomática de que se supiera en Europa por donde iba la independencia venezolana, y fue a través de este discurso que se conocieron la ideas, y fue este discurso que catapultó a Bolívar, como líder político y Jefe de Estado”, refiriéndose Torres al Discurso de Angostura escrito de puño y letra del Libertador sintetizando su idea republicana.

“Bolívar no solamente se impuso a través de las armas a todos sus contemporáneos, sino a través de las ideas”, expresó el entrevistado quien hace un recuento de los pensadores que influyeron en su accionar.

La independencia latinoamericana, la unión de los pueblos, la nación de naciones, el poder moral y la abolición de la esclavitud son conceptos bolivarianos  que representaban un nivel alto de vanguardia para la Venezuela de comienzo del siglo XIX, que apenas cortaba sus cadenas con la corona española, pero que heredaría el modelo colonial que arrastra hasta nuestra época.

 

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook