Moscú aplaude la disposición del Gobierno de Venezuela a ofrecer garantías electorales a representantes de la oposición en los comicios parlamentarios, afirmó la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

«Tomamos nota con satisfacción que muchos representantes de las fuerzas políticas opositoras están dispuestos a participar en el proceso electoral y aplaudimos la disposición del Gobierno de Venezuela a proporcionarles las garantías electorales necesarias, en particular invitar observadores internacionales a las elecciones», afirmó Zajárova a la prensa.

La diplomática rusa denunció que mientras en Venezuela se preparan activamente las elecciones, que deben convertirse en una etapa importante para lograr la solución política de la crisis venezolana, «EEUU a priori rechaza reconocer estas elecciones y alienta abiertamente a los radicales a boicotear la votación».

«Es una postura destructiva y una falta de respeto al pueblo venezolano. Llamamos a todos los miembros responsables de la comunidad internacional a impedir los intentos de socavar el proceso electoral constitucional en Venezuela», expresó.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, anunció el miércoles que había enviado una invitación a la ONU y la Unión Europea para participar como observadores en las elecciones programadas para el 6 de diciembre.

El 2 de septiembre, el Gobierno de Venezuela invitó a la Organización de las Naciones Unidas y a la Unión Europea, a participar como observadores en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Maduro firmó el 31 de agosto un decreto presidencial mediante el cual indultó a 110 ciudadanos entre diputados y dirigentes políticos opositores, «para que avanzar hacia la paz y la participación en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre».

Los venezolanos están convocados a elegir a 277 diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) para el período 2021-2026.

En estos comicios rechazaron participar 26 partidos de oposición, entre ellos Voluntad Popular del dirigente opositor Juan Guaidó.

Las sanciones unilaterales

Además, Zajárova indicó que las sanciones unilaterales impuestas a Venezuela deben suspenderse porque le impiden luchar contra la propagación del coronavirus.

«Ya hemos insistido en la suspensión de las medidas restrictivas unilaterales, que privan a Venezuela de activos necesarios y le impiden combatir eficazmente la propagación del coronavirus», dijo en una rueda de prensa.

En enero de 2019, Venezuela se sumió en una crisis política cuando el entonces jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino en un intento por expulsar del poder al presidente reelegido, Nicolás Maduro.

EEUU y la mayoría de los países occidentales respaldaron a Guaidó, impusieron sanciones a Venezuela y congelaron sus activos en el extranjero.

Rusia, China, Turquía y otras naciones han apoyado a Maduro como el único presidente legítimo.

Maduro acusa a Occidente de usar las sanciones para derrocarlo y de haberse apoderado de los activos y recursos de Venezuela.

(Sputnik)