Wilfredo Cañizares, activista y defensor de los Derechos Humanos en Colombia, aseguró durante una entrevista concedida al periodista Clodovaldo Hernández para su programa Cara a Cara, que el Gobierno de Iván Duque apuesta a un desbordamiento de la violencia y del caos para que el paramilitarismo pueda extender sus brazos, «legitimar su proyecto de guerra» y emplear «todas las estrategias» disponibles para atacar a Venezuela. 

Según Cañizares, el desbordamiento de la violencia en Colombia se explica a partir de la conjunción de sectores de extrema derecha, el narcotráfico y el paramilitarismo, que en ese país «actúan en una sola voz». 

«El control territorial, la expansión del paramilitarismo en casi diez departamentos de nuestro país, la sedicia, la violencia, la amenaza contra líderes de la oposición y contra defensores y líderes sociales de nuestro país, todas estas características apuntan a eso: las alianzas y las connivencias en territorios como el Área Metropolitana de Cúcuta, el área rural de Cúcuta, Puerto Santander (…), todo ligado a la frontera con Venezuela», detalló el activista. 

Por ello, estimó que ese resurgimiento del paramilitarismo «en connivencia con las autoridades», induce a pensar que el Gobierno de Duque tiene un interés especial de que el paramilitarismo resurja y que la violencia se desborde, para ellos poder legitimar su proyecto de guerra».

Asimismo, opina que al fondo de todo esto está la pretensión de agredir a Venezuela. 

«A este Gobierno le interesa el caos, le interesa la violencia, le interesa una frontera anarquizada para ellos poder actuar», remató.

(LaIguana.TV)