En los últimas días, en diferentes países se ha difundido reportes sobre reinfecciones con coronavirus. El 24 de agosto, un hombre de Hong Kong acaparó a los titulares internacionales cuando se confirmó que había contraído covid-19 cuatro meses y medio después de ser diagnosticado por primera vez. La segunda vez, el paciente fue completamente asintomático.

Ha habido informes similares de todo el mundo, incluyendo Bélgica, Países Bajos, España y Ecuador. Ante estas noticias, la jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, advirtió sobre la posibilidad de que las personas que hayan superado el coronavirus se reinfecten.

Sin embargo, ahora un grupo de científicos rusos afirman que no es posible volver a contagiarse del SARS-CoV-2 si no tiene comorbilidades, como alergias, diabetes y obesidad, informa el diario Kommersant.

Los investigadores del laboratorio privado DNKOM examinaron a 1.512 personas de las ciudades rusas de Moscú, Riazán, Kursk y Nizhnevártovsk, y concluyeron que, después de 74 días de observación, no hay posibilidad de que la mayoría de las personas se reinfecten nuevamente con coronavirus.

Su estudio mostró que una segunda infección solo podría afectar a pacientes con graves problemas de salud subyacentes, como alergias, diabetes, enfermedades autoinmunes y obesidad. Asimismo, los expertos rusos destacaron que las personas que toman dosis significativas de medicamentos antiinflamatorios también pueden volver a infectarse con covid-19, ya que estos fármacos suprimen la defensa inmune del organismo.

Por su parte, Alexánder Guíntsburg, director del Instituto de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, opina que la reinfección es posible si el paciente con covid-19 no tuvo síntomas graves. «Definitivamente no desarrollan inmunidad y aún necesitan ser vacunados. Se contagiarán por segunda o tercera vez, pero tendrán la misma forma leve de la enfermedad», explicó el experto a RIA Novosti.

(RT)