La defensa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera ha presentado este viernes una apelación contra la sentencia del capo mexicano, condenado el 17 de julio del año pasado a cadena perpetua por tráfico de cocaína, heroína y marihuana, además de 30 años de prisión por violencia con armas de fuego y 20 años más por lavado de dinero.

La moción se presentó ante la corte de apelaciones del segundo circuito de Nueva York. El abogado Marc Fernich escribió en el documento que la acusación su cliente «se vio empañada por un exceso desenfrenado y extralimitaciones, tanto gubernamentales como judiciales».

Otra abogada de ‘El Chapo’, Mariel Colón Miró, comentó a AFP que se mantienen optimistas sobre el resultado de su apelación y señaló que la defensa del capo considera que el fallo inicial debería ser anulado, ya que uno de los jurados dijo a Vice News que junto con otros encontró información sobre el caso en los medios y redes sociales durante el juicio, lo cual está prohibido.

Colón Miró agregó que el aislamiento completo de ‘El Chapo’, impuesto desde su extradición a Estados Unidos en enero de 2017, le impidió colaborar en su defensa antes y después del juicio.

Guzmán Loera había logrado fugarse dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, antes de ser recapturado en Sinaloa el 8 de enero de 2016. El año pasado, ‘El Chapo’ fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, ubicada cerca de Florence, Colorado (EEUU), en donde pasará el resto de sus días tras haber sido condenado por narcotráfico.

En el mencionado penal, considerado uno de los más seguros del mundo, el narcotraficante mexicano tiene vigilancia permanente y está aislado al menos 22 horas al día.

(RT)