El Dr. Ian Carlos Torres explicó que el Libertador Simón Bolívar propuso la creación del Poder Moral en el Discurso de Angostura porque creía necesaria a fundación de la república a partir de la formación del ciudadano.

Así lo indicó de manera pormenorizada en una entrevista con el filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela en su espacio Desde Donde Sea, de LaIguana.TV.

En este sentido, Torres explicó que así se establece una relación entre el gobernador y el gobernante basada en la educación, donde el ciudadano pueda exigir sus derechos, pero pueda ejercer sus deberes. De esta manera, se desprende de las ideas de Thomas Hobbes acerca de la relación del gobernante y el gobernador por la fuerza y un Estado absolutista.

Ante la interrogante de Pérez Pirela sobre la negativa de esta propuesta del poder Moral, Torres señaló que la explicación la dio José Gil Fortoul, al narrar que ya parte del Parlamento recibió la idea con beneplácito y la consideró como una novedad universal; sin embargo, otra parte más conservadora la consideró como «una inquisición más funesta que la religiosa».

A pesar de no haber sido aceptadas, señala Torres que Bolívar continuó proponiendo sus ideas, que no cabe duda de su carácter novedoso que ubican al Libertador en el pensamiento contractuales, constitucionalista y universal.

(LaIguana.TV)