“Argentina está frente a un encadenamiento de operaciones para desestabilizar y acorralar al gobierno de Alberto Fernández. Lo de este miércoles, con la policía armas en mano en la puerta de la residencia presidencial, es uno de los pasos más peligrosos del conjunto de acciones”, dijo el sociólogo y comunicador argentino Marco Teruggi.

“Todavía hay muchas cosas por asentar en los análisis, aunque algunas ya parecen claras: uno de los objetivo explícitos es detener al gobierno para que no avance en determinados proyectos y políticas. Una extorsión a mano armada”, expresó.

“Los hechos no pueden verse como aislados del conjunto de episodios que suceden en el continente: golpe de Estado en Bolivia, la proscripción de Evo Morales y Rafael Correa -el mismo día- y un conjunto de episodios que conforman una ofensiva articulada por las derechas, poderes económicos, mediáticos, judiciales, y embajadas estadounidenses. El mensaje es claro: no hay margen de maniobra para agendas progresistas en el continente. Eso buscan imponer”, manifestó Teruggi.

Precisó que la situación derivada de la pandemia opera a favor de esa ofensiva de las derechas, pues la movilización popular es un factor central de los gobiernos populares y en estos momentos no es posible.

Argentina comienza así a vivir el mismo proceso por el que han pasado ya otros países en los que   mayoría, consenso social para medidas progresistas. Cuando las derechas se dan cuenta de que no podrán derrotar a los movimientos alternativos por la vía electoral, apelan a toda clase de maniobras.

“Sucede también en Bolivia, Ecuador, Brasil, y por esa misma razón inhabilitan a los principales dirigentes populares. Hay muchos debates sobre los procesos progresistas, populares, y hay que darlos, pero tener claro que hay que defender, y presionar, a su vez, para que no se ceda ante la ingeniería de presiones y se avance en las transformaciones necesarias. En frente hay una configuración clara de fuerzas que viene en contra y está demostrando que está dispuesta a correr límites, como pasó hoy en Argentina”, advirtió Teruggi.

(LaIguana.TV)