«¡Si San Juan lo tiene, San Juan te lo dá!», así rezan los cantos que acompañan a los tradicionales tambores de San Juan, una fiesta que forma parte de la venezolanidad y que se celebra todos los 24 de junio, cuando se festeja el día de San Juan Bautista en las poblaciones afrodescendientes y con herencia africana distribuidas en el territorio venezolano.

Estas tradicionales fiestas fueron postuladas por las autoridades venezolanas ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), instancia que aceptó la solicitud de los Tambores de San Juan como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, informó que la tradición afrovenezolana será evaluada entre 50 expedientes en el 2021.

«Nuevos soportes, traducidos al inglés, van rumbo a su sede en París. ¡San Juan pa’ encima!», escribió Villegas a través de Twitter acompañado con un video.

Venezuela posee siete tradiciones culturales calificadas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial. La más reciente de ellas fue la tradición de la Palma Bendita que fue presentada en abril de 2018 y recibió el reconocimiento en 2019.

Las otras seis fueron: los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire (2013), la tradición oral del pueblo de Mapoyo y sus referentes históricos en el territorio ancestral (2014), el conocimiento relacionado con el cultivo y procesamiento de la Curagua (2015), el Carnaval de El Callao (2016) y los Cantos de trabajo del Llano Colombo-venezolano (2017).

(LaIguana.TV)

https://ich.unesco.org/es/estado/venezuela-republica-bolivariana-de-VE