Un niño de apenas 12 años creó un videojuego inspirado en la labor de los científicos cubanos que desarrollan el candidato vacunal contra la COVID-19, Soberana 01.

Nativo digital, Carlos Renier Velázquez aprendió a programar de manera autodidacta, desde los tres años usa la computadora y su pasión es diseñar videojuegos, de acuerdo con un reporte del sitio oficial CubaDebate.

“Soberana01 vs. SARS-CoV-2” se llama el juego desarrollado por Velázquez, y simula un set de batalla que comienza cuando una persona estornuda encima de otra. Para ganar, los jugadores tienen que pasar seis niveles y desintegrar el coronavirus.

Lo creó en menos de una semana utilizando el Rpg maker, «un programa para el desarrollo de videojuegos de rol creado por ASCII Corporation, con el cual había experimentado en otras ocasiones de manera autodidacta», apunta por su parte la Agencia Cubana de Noticias, según la cual en el proceso de creación del juego el niño aprendió nuevas técnicas de programación.

El joven programador dijo a la agencia que antes de programar tuvo que investigar sobre el tema en la página web oficial del Instituto Finlay, centro que desarrolla el candidato vacunal, «donde aprendió que el virus tiene una llave, la cual utiliza para entrar a la célula, y la vacuna lo que hace es generar anticuerpos contra ella».

Al inicio del juego aparece en pantalla: “En Cuba, una pequeña isla del Caribe, unos científicos desarrollaron una vacuna llamada Soberana 01”, con el tema “Valientes”, del grupo Buena Fe, de fondo. Y cuando un jugador logra vencer, aparece una imagen de científicos cubanos sosteniendo la vacuna y se escucha el propio tema musical, convertido en himno contra la pandemia en la Isla.

(On Cuba News)

Carlos Renier Velázquez sabe leer con fluidez desde preescolar y a los tres años ya estaba sentado frente a una computadora. Foto: Instituto Finlay/Facebook.