“Aquí deberían de estar pidiéndonos disculpas”, fueron parte de las palabras que  manifestaron este domingo 13 de septiembre parientes de los 13 fallecidos —que se registraron durante las protestas contra la violencia de funcionarios adscritos a cuerpos de seguridad en Colombia—  contra el mandatario Iván Duque y a los altos mandos policiales por no acudir al acto por el “Perdón y reconciliación” que planificó la Alcaldía de Bogotá.

“Aquí hoy no debería solamente estar la alcaldesa, aquí debería estar el presidente, aquí debería estar la Policía Nacional, pidiéndonos disculpas y reconociendo este acto que hicieron”, expresó Mayra Páez, compañera del joven fallecido Jaider Alexander Fonseca.

El  muchacho  de tan solo 17 años de edad resultó herido de bala en una calle del barrio Verbenal de Bogotá, y murió tras ser ingresado en un centro hospitalario, reseñó EFE.

Habla la pareja del joven fallecido: «No fue una bala perdida fueron 4 tiros» 

La mujer tras solidarizarse con los parientes de las otras víctimas fatales y de los 72 heridos de bala que se generaron en manifestaciones de las semana pasada afirmó: “Lo de mi esposo no fue una bala perdida, fueron cuatro tiros, a él lo acribillaron, han dejado un hijo (de siete meses) sin derecho a conocer a su padre”.

Ante lo expuesto, solicitó al Gobierno a garantizar la justicia en estos casos y que “no siga habiendo víctimas mortales ni heridos por parte de la Policía Nacional”. También que aseguren los derechos de su hijo, a quien le arrebataron su padre al ser asesinado y pidió “todo el peso de la ley” para los autores del crimen.  

Otro testimonio:  Hermana recibió un tiro en el abdomen 

Conjuntamente, Bryan Baquero, hermano de Angie Baquero, una joven de 29 años, a quien le propinaron la noche del 9 de septiembre un disparo en el abdomen en el barrio La Gaitana, expresó: “No queremos que suceda lo mismo que con cada una de las personas que fueron víctimas de esta situación, queremos que estos hechos no generen más violencia”.

Baquero aseveró que en Bogotá tuvieron días de desconcierto y exhortó para que se acabe la violencia, ya que no desea que más personas sufran lo que ahora les tocó a ellos.

Duque no acudió a la ceremonia: Su silla quedó vacía

De acuerdo con la agencia internacional la silla dispuesta para el mandatario  en el evento que se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar de la capital neogranadina, quedó vacía.  En su representación acudieron los altos comisionados para la Paz, Miguel Ceballos, y para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

Asimismo, se contó con la presencia de la alcaldesa y organizadora de la actividad  Claudia López, también el presidente de la Comisión de la Verdad, el jesuita Francisco de Roux; el pastor Emiro Roa, de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, y monseñor Jaime Mancera, de la Arquidiócesis de la Bogotá.

Alcaldesa de Bogotá pidió perdón

Mientras se desarrollaba la ceremonia la alcaldesa de Bogotá pidió perdón y emitió sus condolencias a todos los familiares de los caídos en medio de las protestas en Bogotá.

«Es función de las autoridades estatales evitar que estos hechos ocurran, hoy también pedimos perdón porque esos hechos ocurrieron pese a todos los esfuerzos y a las claras instrucciones impartidas por la Alcaldía para que nunca se usen armas de fuego en las protestas ciudadanas en nuestra ciudad»,  fueron las palabras de la burgomaestre,  citó EFE.

Bogotá se encendió tras la muerte de un abogado en manos de la policía

Las fuertes manifestaciones se desataron por la crueldad policial que produjo la muerte a Javier Ordóñez, un abogado de 46 años que fue sometido a la fuerza y falleció por repetitivas descargas eléctricas aplicadas por dos oficiales que procedían a detenerlo.   

(LaIguana.TV)