El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, realizará desde el próximo jueves hasta el domingo una gira latinoamericana por Brasil, Colombia, Surinam y Guyana para resaltar el compromiso de Estados Unidos en su supuesta “defensa a la democracia”,  comunicó este martes 15 de septiembre el Departamento de Estado.

De acuerdo con la reseña de EFE, la vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus declaró que la actividad del funcionario por la región se desarrollará “mientras revitalizamos nuestras economías tras la pandemia, y fortalecer la seguridad contra las amenazas regionales”.

Regiones a visitar

Ortagus no detalló sobre los días exactos de cada fase del viaje, sin embargo mencionó que Pompeo acudirá a Paramaribo (Surinam), Georgetown (Guyana), Boa Vista (Brasil), Bogotá y luego realizará una parada en Plano (Texas) como parte de la culminación de su gira.

Abordará  con Duque las  «amenazas» de Maduro  

Explicó que Pompeo sostendrá una reunión con el mandatario Iván Duque, con el cual tratará “la sólida asociación” entre ambas naciones. Especificó que los puntos a conversar son “la gestión de la respuesta al COVID-19, la promoción de la prosperidad mutua y el abordaje de las amenazas a la seguridad regional de narcotraficantes, grupos terroristas y el régimen ilegítimo” del gobernante venezolano.

Reuniones con mandatarios, sus repetitivos ministros y representante de Caricom 

Durante su itinerario en la capital de Surinam mantendrá un encuentro con el mandatario Chan Santokhi y su tren ministerial “para discutir una mayor cooperación bilateral y oportunidades de asociación en energía y seguridad”, apuntó Ortagus.

En Guyana visitará al presidente Irfaan Ali para llevar a cabo reuniones junto con integrantes de su gabinete. En Georgetown se reunirá con el secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque.

En tanto que en Boa Vista, Brasil “subrayará la importancia del apoyo de Estados Unidos y Brasil al pueblo venezolano en su momento de necesidad al visitar a los migrantes” de la nación petrolera que se encuentran en territorio carioca.

Pompeo manifestó vía Twitter su complacencia por visitar Surinam, Guyana, Brasil, Colombia y Texas para «celebrar y luchar por la democracia en el hemisferio occidental».

(LaIguana.TV)