Este domingo aparecieron unas imágenes en redes sociales de un caso de agresión policial a un hombre que había estado bebiendo alcohol en las calles de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil en horas de la madrugada. 

En el video se puede ver el accionar de tres agentes, quienes inmovilizan a un hombre, lo golpean y patean (incluso en la cara) mientras se encuentra en el suelo. Además, cuando uno de los policías se percata de que estaban siendo filmados por una persona que pasaba en un coche, dispara su arma en un intento de detenerlo. Finalmente, el automóvil se detiene y los ocupantes son revisados por los policías. 

La Policía Nacional de Ecuador informó este domingo mediante un comunicado que la dirección de Asuntos Internos está buscando «establecer las circunstancias y pormenores de este procedimiento policial», del que resultó una persona detenida por agresiones a los uniformados y daños a un coche patrulla. 

Según los informes, los agentes acudieron a la zona de la Bahía, en el centro de Guayaquil, después de recibir una llamada reportando que alrededor de 20 o 30 personas se encontraban bebiendo alcohol, contraviniendo el toque de queda impuesto por la pandemia de COVID-19. La Policía informó que una de las personas agredió a los oficiales y rompió los vidrios de uno de los patrulleros.

«La Policía Nacional del Ecuador reitera que sus actuaciones se enmarcan en el irrestricto respeto a los derechos humanos y que este es un hecho aislado que será investigado», reza el comunicado.

Por su parte, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se pronunció por el hecho este lunes, asegurando que «la ley y los protocolos deben aplicarse con rigurosidad».

(RT)