El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, alertó a la ciudadanía sobre los delitos más comunes que se están cometiendo en el país durante la pandemia y cómo se aprovechan de las plataformas digitales para estafar y robar a sus víctimas.

A través de una transmisión en su cuenta Instagram, Rico relató este miércoles que los grupos delincuenciales están embaucando a una gran cantidad de personas a través de estafas relacionadas con la venta de divisas, así como también la comercialización fraudulenta de vehículos por redes sociales.

El Comisario dijo, que a través de las redes sociales se ha presentado la modalidad de ventas de vehículos a bajo costo, en comparación al precio en el mercado, lo que les permite a los delincuentes citar a las personas interesadas a sitios desolados para concretar el negocio y luego despojarlas del dinero.

«En muchos de los casos, los delincuentes no solo han robado a muchas personas, sino que también les han causado la muerte a varias de sus víctimas; se trata de hombres violentos que al menor movimiento comienzan a disparar», comentó Rico.

En ese sentido, recomendó a la población a realizar este tipo de negociaciones en lugares cercanos o en las sedes de los organismos de seguridad ciudadana y establecer comunicación con el vendedor a través de llamadas telefónicas y evitar la mensajería de textos o Whatsapp.

También denunció que las estafas con ventas de divisas es otra de las estrategias utilizadas por los grupos delictivos, quienes hackean correos electrónicos, enviando enlaces phishing y las víctimas en su desconocimiento aceptan; ahí es cuando el delincuente logra acceder a los datos personales, contraseñas y contactos que se encuentran sincronizados en el correo.

«Una vez que tienen acceso a esta información, hacen uso de las redes sociales de la persona y realizan ventas fraudulentas de dólares, en su mayoría se hacen pasar por el nombre de María«, enfatizó.

En ese sentido, Rico exhortó a las personas que tengan correos con el dominio Hotmail.com a buscar otras plataformas de correos electrónicos, debido a que esa no brinda la seguridad necesaria a sus usuarios.

El jefe nacional de la policía científica recordó que las sedes del CICPC se mantienen operativas en todo el territorio nacional bajo el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad para atender a la ciudadanía.

Rico también sugirió a las personas a contactarlo en las redes sociales @douglasricovzla y @prensacicpc para la recepción de denuncias.

(LaIguana.TV)