Un total de seis personas fueron capturadas y privadas de libertad por estar involucrados en una red de corrupción dentro del Banco Bicentenario, en una de sus sedes ubicadas en el estado Carabobo, informó el Ministerio Público (MP) en nota de prensa.

Las personas involucradas en la red corrupta se dedicaban a cobrar 20 dólares a pensionados que deseaban renovar o tener tarjetas nuevas de débito de la referida entidad bancaria por extravío o por cuenta nueva.

De acuerdo con información referida por el Ministerio Público, estas seis personas fueron identificadas como David Martínez y Lilibeth Bustillos, funcionarios del Banco Bicentenario, y sus cómplices: Lenis Río Mendoza, Daniel Landaeta, Yosimar Tirado y Frank Martínez, quienes cobraban y entregaban las tarjetas de débito.

La captura y privación de libertad se logró tras una denuncia realizada por una gerente del Banco Bicentenario al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes en averiguaciones determinaron que los funcionarios Martínez (gerente de oficina bancaria) y Bustillos (ejecutiva de servicio), cobraban 20 dólares estadounidenses a los pensionados por entregarles las tarjetas de débito.

«Los funcionarios se valían de los colaboradores, quienes fungían como intermediarios para conseguir que los pensionados pagaran la cantidad mencionada y así entregarles las tarjetas», dice el despacho del MP.

Las personas fueron aprehendidas por el Cicpc el pasado 26 de agosto en la sede del Banco Bicentenario ubicada en la Zona Industrial Castillito de la ciudad de Valencia.

En la audiencia de presentación, la fiscal 13° del Ministerio Público en esa jurisdicción precalificó corrupción propia para David Martínez y Lilitbeth Bustillos, mientras que para Lenis Río, Daniel Landaeta, Yosinar Tirado y Frank Martínez los delitos de cooperadores inmediatos en corrupción propia y agavillamiento.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la representante del Ministerio Público, el Tribunal 5º de Control de Carabobo dictó la citada medida privativa de libertad en contra de los 2 funcionarios y sus 4 colaboradores la cual cumplirán en la sede de la Delegación Municipal Valencia del Cicpc.

(LaIguana.TV)