El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el sacerdote José Virtuoso, manifestó que el liderazgo de Juan Guaidó ha disminuido significativamente y está muy comprometido. Además ve “bastante difusos los planteamientos” presentados por el político para cumplir con la ruta que estableció para deponer al presidente Nicolás Maduro a pocos meses de los comicios legislativos en el país. 

“Es un camino que requiere de mayor profundización y mayores aportes para concretarlo”,  expresó el clérigo durante una entrevista que ofreció a El Nacional.   

Asimismo el también el responsable de la coordinación con sectores organizados para el Pacto Unitario ideado por Guaidó, sostuvo que la consulta popular se muestra como uno de esos tantos eventos políticos que no alcanzó crear un vínculo con la ciudadanía.

“De esa ruta puedo señalar concretamente que estamos de acuerdo en un conjunto de puntos, sin embargo, todavía no se perfila un camino concreto a una estrategia de manera clara y precisa. Lo más concreto es el llamado a la consulta, que todavía no tiene fecha, que todavía no se saben las preguntas y que todavía no se sabe cómo se va a hacer”, indicó.

Asimismo, manifestó: “La percepción que Guaidó creó, de que eso era algo como inmediato, algo como irreversible, algo que podía darse casi que como una suerte de vía rápida, levantó expectativas muy altas y no se cumplieron ninguna de ellas; y, al no cumplirlas, su liderazgo quedó muy debilitado”.

Reiteró que el liderazgo de Guaidó ha bajado en gran proporción en la aprobación de sus seguidores. “Pero sería un error tremendo quedarse en el cuestionamiento del liderazgo y no de la estrategia que se impulsó, que es en lo que tenemos que centrarnos para tratar de enderezar esa ruta que se intenta plantear”.

“Sigue siendo una suerte de reorientación del mismo escenario planteado inicialmente y lo que está en juego en estos momentos es replantearse el escenario de transformación de Venezuela porque la ruta inicialmente planteada no fue correcta. No fue correcta porque no dio resultados y no tenía en cuenta otra serie de elementos y otro conjunto de factores que la hacen más compleja”, explicó.

A juicio del presbiterio, si el bloque de la revolución logra el triunfo en la Asamblea Nacional, “los sectores de oposición tienen que prepararse para pensar en su continuidad y en su estrategia de lucha a partir de ese punto. De ninguna manera creo que perder el espacio de la Asamblea Nacional significa el aniquilamiento de la oposición, sino que será una oposición que tendrá que replantearse su proceso futuro. El tema de la unidad que se logre construir es muy importante para después del 6 de diciembre”.

(LaIguana.TV)