Al menos 6 estados de EEUU ya están participando de los comicios presidenciales, hasta el momento las encuestas dan la ventaja a Joe Biden, candidato por el partido demócrata, por un amplio margen. 
 
En el marco de la contienda electoral, Donald Trump recrudece las tensiones con naciones incómodas para Washington, así lo manifestó el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
 
«Elecciones en EEUU ya comenzaron en 6 estados y Trump va perdiendo en las encuestas. Desesperado, recurre a un plan criminal que pone en peligro la paz mundial», advirtió el funcionario.
 
Para Moncada, el empeoramiento de las presiones de la administración Trump contra diversas naciones del mundo tiene como objetivo distraer la atención pública que ahora mismo tiene en su contra. Indicó que el mandatario de EEUU «busca guerra con Irán para desviar a los votantes del desastre interno. La fase de máxima presión se inicia hoy».
 

La sorpresiva estrategia de Trump para ganar las elecciones

A través de un hilo en Twitter el embajador Moncada explicó los motivos detrás de la escalada de tensiones entre EEUU e Irán, acentuada por las medidas unilaterales de la administración Trump.
 
Detalló que en el 2015, Irán firmó un importante acuerdo de no proliferación nuclear con los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania; con la condición de que se redujeran de forma progresiva las sanciones económicas impuestas contra el país persa.
 
«El Acuerdo Nuclear (conocido como JCPOA en inglés) es un logro histórico para la paz mundial y para la ONU. Todas las partes firmantes estaban satisfechas hasta que Trump decide desconocer el compromiso de su país y reimpone sanciones unilaterales en mayo de 2018», subrayó Moncada.
 
Las tensiones se disparan, y pasan por su peor momento en años con el asesinato del general Soleimani, que el diplomático calificó como «otro crimen en clara violación del derecho internacional».
 
Moncada detalló la negativa de EEUU a eliminar el embargo de compra-venta de armas a Irán, a pesar de que era parte de las condiciones del Acuerdo Nuclear, aprobado por todos los países firmantes. Pese a ya no formar parte del acuerdo, EEUU exigió a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que extendieran el embargo, el Consejo de Seguridad se opuso, como menciona Moncada. Sin embargo, la administración Trump insiste en ejecutar su propia visión del acuerdo y se atribuye el derecho de castigar a Irán por el supuesto incumplimiento del tratado.
 
«Una de las amenazas es el uso de la fuerza contra barcos iraníes o con carga iraní que estén ‘bajo sospecha’ de EEUU. Esa acción es un acto de guerra en el derecho internacional y puede ser usada contra los barcos que llevan gasolina a Venezuela.» afirmó.
 
Moncada asegura que la errática política internacional de Trump obedece a una estrategia mediática: «La campaña de propaganda de guerra sobre venta de armas de Irán a Venezuela tiene como objetivo unificar el ataque contra los dos países. Elliott Abrams es el ejecutor de la estrategia criminal y la gira de Pompeo contra Venezuela incorpora a los países vecinos a la agresión».
 
El embajador advierte de una segura escalada de violencia, motivada por la necesidad del mandatario de EEUU de distraer a los votantes que están descontentos con su gobierno.
 
«La sorpresa de octubre para voltear las elecciones en EEUU está en pleno desarrollo. Es el plan criminal de Trump contra Irán, Venezuela, la ONU y la paz mundial.», sostuvo.
 
(LaIguana.TV)
 

 

 
 
Comentarios Facebook