Venezuela tiene conversaciones adelantadas con la Federación de Rusia para entre octubre y noviembre poder dar inicio a la fase 3 de inmunización con la vacuna del país eurasiático contra el COVID-19, además de las que han venido adelantado China y  Cuba, anunció este domingo el ministro para la Salud, Carlos Alvarado.  

Alvarado indicó al presidente Nicolás Maduro que “efectivamente ya hicimos convenios tanto con la vacuna rusa y es posible que en los próximos meses esperemos, que sea octubre o noviembre, que podamos comenzar con la fase 3 de la vacunación con la vacuna rusa y probablemente con una de las vacunas chinas”.

El funcionario afirmó que las conversaciones están bastante adelantadas  y se encuentran en pleno procesos de  trámites.

Agregó que igualmente sostuvieron contactos con Cuba, donde ya avanzaron en las fases 1 y 2.  En este sentido, aseguró que hay muchas probabilidades de concretar acuerdos: “Adecuando unos espacios de nuestra planta de vacunas para la producción  en Venezuela”.

Aunado a otro mecanismo como el de Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el cual “hemos suscrito una solicitud para la adquisición  de vacunas a través de ese fondo” internacional, precisó  el titular de la cartera de Salud.

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que Venezuela ha oficializado solicitudes para llevar a cabo ensayos y producir vacunas contra la COVID-19  de manera conjunta con Cuba, China y Rusia.

Agregó durante la jornada televisiva que encabezó Maduro, que Venezuela ha formalizado la solicitud de participación con los países que trabajan en la producción de vacunas “incluidos a través de mecanismos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde el país está participando activamente, con el objetivo de asegurar a la población venezolana las vacunas, una vez que estén certificadas para que puedan aplicarse de forma segura”, reseñó VTV. 

(LaIguana.TV)