La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este lunes, tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que «no hay médicos en España», aunque poco después añadía que «decir que no hay médicos de familia es un mantra para atacar a Madrid».

Estas palabras respondían a las persistentes críticas que la presidenta regional ha recibido en los últimos meses por la saturación de los servicios sanitarios de atención primaria, donde muchos centros de salud han enfrentado esta segunda ola de la pandemia de coronavirus con sus plantillas mermadas e incluso, en alguna ocasión, con la total falta de profesionales sanitarios en sus instalaciones.

Sueldos inferiores a otra regiones

Díaz Ayuso también ha afirmado que hay médicos que se marchan de la región que preside por el altísimo nivel de vida que hay en Madrid, en referencia a que se trata de la ciudad, junto con Barcelona, más cara para vivir de todo el territorio nacional.

Las críticas a las palabras de la mandataria madrileña no se han hecho esperar. «Es su manera de NO decir que los alquileres son inasumibles y que les paga una miseria«, le ha respondido el conocido periodista Javier Gallego.

Según datos publicados por Business Insider en 2019, Madrid es la cuarta Comunidad Autónoma (de 17) que peor paga a sus licenciados en Medicina, con 30.266 euros al año, frente a los más de 36.600 del País Vasco, que es la que mejor remunera. Algo similar sucede con los médicos especialistas, que cobran en Madrid 43.550 euros / año, frente a los más de 54.000 del País Vasco.

Aunque las cifras de desempleo en este sector son reducidas, lo cierto es que a finales del pasado mes de junio se encontraban desempleados un 62 % más de médicos, entre graduados y licenciados, que en el mismo mes de 2019. Si el año pasado eran 1.125, este año ascendían a 1.825, según recoge el medio especializado Redacción Médica de datos oficiales del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE).

Número de rastreadores escaso

Asimismo, también han sido muy criticadas las palabras de Díaz Ayuso sobre el número de rastreadores: «Para que los rastreos fueran eficientes en Madrid se necesitarían millones de rastreadores«, ha sostenido durante la rueda de prensa que ha sucedido al encuentro con Sánchez. Lo cierto es que Madrid nunca ha llegado al número de rastreadores recomendado por las autoridades sanitarias (al menos 1 por cada 5.000 habitantes) y, de hecho, comenzó la desescalada del confinamiento con una cifra inferior a 200. A día de hoy, el último dato facilitado es de 560 de estos trabajadores, para una región cercana a los siete millones de habitantes.

Pero las redes sociales en lo que más se han fijado durante la comparecencia de la presidenta madrileña ha sido en la puesta en escena. Los atriles de los dos políticos se encontraban delante de dos docenas de banderas: doce de España y doce de la Comunidad de Madrid. Así que comentarios como «menos banderas y más enfermeras» no se han hecho esperar.

En las últimas dos semanas en la Comunidad de Madrid se han diagnosticado más de 45.000 casos de coronavirus, es decir 682 casos cada 100.000 habitantes, hasta alcanzar los 187.000 positivos acumulados. Además, la región acumula un tercio de los fallecimientos de todo el país, 144 de los 432 decesos de los últimos siete días, y ya hay un 22 % de camas hospitalarias ocupadas por pacientes covid, mientras se denuncian carencias en recursos humanos en centros de salud y hospitalarios.

(RT)

 

Comentarios Facebook