La continuidad de las sanciones de Estados Unidos como parte de la estrategia que ha impuesto arbitrariamente a Venezuela está entre dudas, ya que el demócrata Joe Biden podría aplicar una táctica más amplia de llegar a la presidencia, mientras que, el magnate Donald Trump  presentaría  una reevaluación, de ser reelecto.

De acuerdo con la agencia AFP, estos dos planteamientos fueron presentados por el exconsejero de Trump para el Hemisferio Occidental, Juan Cruz y Juan González, quien trabajó con Biden en el gobierno del demócrata Barack Obama.

Durante un debate virtual que realizó el Wilson Center, de cara a las votaciones que se  celebrarán en noviembre  de este año, Juan Cruz aseguró este lunes que «hay un espacio para reconsiderar».

Para Bien la política que ha mantenido el actual gobierno republicano contra la nación suramericana en cuanto a una «máxima presión» (bloqueos, sanciones, entre otros) con la finalidad de deponer al presidente Nicolás Maduro, no ha generado ningún resultado positivo.

Por su parte, Juan González, exfuncionario de Obama, sostuvo que las sanciones unilaterales «nunca en la historia han funcionado a la hora de establecer un cambio de régimen».

A su juicio, lo que realmente se necesita es alcanzar una estrategia para presionar a la Administración venezolana” para que vuelva a la mesa de negociaciones con la oposición, como iguales».  

De acuerdo con AFP, la política estadounidense contra el país petrolero tiene un gran peso en la campaña electoral, ya que el voto de Florida es esencial, porque una gran cantidad de venezolanos habita en esta ciudad.

Florida cuenta con 29 votos en el colegio electoral. Biden supera ligeramente a Trump en los sondeos: 48,6% frente a 47%, según lo recogido por RealClearpolitics, reseñó AFP.

Y es que la dura postura de sanciones que ha mantenido el gobierno de Trump no muestra  ni siquiera alguna ayuda migratoria para los venezolanos.

Ante lo expuesto, González comentó que en días anteriores el Senado controlado por los republicanos frenó la aprobación de una ley para ofrecer beneficios migratorios a aproximadamente 200.000 con posible deportación. Esta medida fue reprochada por Biden.

Mientras que Cruz reconoció que «no queda mucho más por sancionar». «Hemos sancionado todo, salvo el oxígeno de Venezuela y el sol», declaró , a su vez admitió que el gobierno se ha saturado con sanciones y existe un punto para replantear.

«Lo que sea que uno haga para reconsiderar, es una oportunidad para comprometer al régimen en un intercambio de dar algo a cambio», agregó.  

González consideró que es «prematuro» reconsiderar en qué consistirá la propuesta  de Biden, ya que hay un tema a analizar y son las votaciones para la Asamblea Nacional de Venezuela programadas para el 6 diciembre, la cual según el exasesor, en un eventual gobierno de Biden no serán reconocidos los resultados.

Sin embargo, agregó que el escenario de ahora, va a empeorar la angustia de los venezolanos y las sanciones unilaterales no son una salida.

«Joe Biden tiene un dicho que es que uno nunca arrincona a una persona de forma que su única salida sea pasando sobre ti», señaló. 

(LaIguana.TV)