GARCIA-PLAZA-C.jpg

El martes 21 de abril de 2015 fue emitida una orden de detención internacional contra el Mayor General del Ejército, Hebert García Plaza. La misma se dicta tras conocerse el caso de la compra irregular de tres ferrys sin autorización por parte del Ejecutivo Nacional.

De acuerdo a las informaciones, el exministro de Transporte Acuático y Aéreo, y exdirector del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía (Osdpe), se encuentra fuera de Venezuela.

Este hecho generó asombro en todo el país. Recordemos que García Plaza encabezó en los últimos años el equipo fiscalizador encargado de combatir la guerra económica que los empresarios privados le han declarado al pueblo venezolano.

Pero, ¿quién es en sí este personaje? ¿Cuál ha sido su papel dentro de la Revolución Bolivariana? A continuación parte de su perfil:

Hebert García Plaza, zuliano de nacimiento, es el tercero de cuatro hermanos. Hebert es una variante del nombre de su padre Heberto, quien murió en enero de 2014. Egresó de la Academia Militar en julio de 1983, en la promoción Gral. de División León Febres Cordero, Bicentenario del Natalicio del Libertador.

Se graduó en el puesto número 47 en un acto de 119 egresados. Entre sus compañeros de grado se encuentran Wilmer Barrientos, ministro para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento, así como los hermanos Clíver Alcalá Cordones y Carlos Alcalá Cordones.

Fue comandante de la 32° Brigada de Caribes. Sus amigos y allegados lo recuerdan como un gran deportista. Perteneció a la selección de softbol del Ejército. Jugó de outfielder y primera base en el equipo del Comandante Chávez.

En 2010 fue designado como viceministro de Servicios del Ministerio de la Defensa, administrando las direcciones generales de Empresas y Servicios, Salud, Armas y Explosivos, Mantenimiento y Alistamiento Militar.

Fue nombrado Ministro de Transporte Acuático y Aéreo y posteriormente fue asignado como ministro de Alimentación. A través de la Gaceta Oficial N° 40.261 del primero de octubre de 2013, asume la dirección del Osdpe.

El Osdpe, cabe destacar, tenía como objetivo estabilizar la economía en todos sus niveles, operando como un organismo auxiliar de Cadivi.

En el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, se desempeñó como portavoz oficial en materia de puertos. Anunció, en este sentido, la llegada al país del ferry Virgen del Valle II.

Por último, inauguró Mercales y se reunió con productores a fin de llegar a acuerdos para combatir la guerra económica de los empresarios privados.

 

(LaIguana,TV)