Chile volvió a superar este sábado los 2.000 nuevos casos diarios de coronavirus por segundo día consecutivo, una situación que las autoridades sanitarias achacan a las Fiestas Patrias y al descenso en el número de personas que reportó síntomas y acudió a hospitales durante los festivos de la semana pasada.

En las últimas 24 horas se registraron 2.109 contagios y 64 muertos, lo que eleva el balance total desde principios de marzo a 455.979 infectados y 12.591 fallecidos, a los que habría que añadir más de 3.500 decesos «sospechosos» que no cuentan con confirmación de un test PCR.

«Durante los días de Fiestas Patrias se redujo la cantidad de personas que concurrieron a los centros asistenciales. Al reconocer los primeros síntomas, llamamos a consultar para realizar test, trazar y aislar», explicó en rueda de prensa el subsecretario de Redes Asistenciales, Rodrigo Zúñiga.

«Tenemos que verlo con cautela. Esto se puede deber a un efecto del 18 de septiembre, donde las personas no consultaron y no se tomaron exámenes», agregó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La pandemia parece remitir en el centro del país, pero sigue preocupando la situación en el norte y en el sur, especialmente en la región de Magallanes, donde la cantidad actual de pacientes infectados es mayor que en el primer brote y se ha retrocedido en el plan de desconfinamiento y apertura de la economía implementado en julio.

El plan, de cinco etapas, avanza por el contrario en la capital, durante meses el epicentro de la pandemia en el país y donde el próximo lunes el 97 % de sus siete millones de habitantes tendrán todos los días libertad de movimiento hasta el toque de queda nocturno.

En las últimas 24 horas de realizaron además la cifra récord de 38.161 exámenes PCR, con lo que el número de exámenes totales rozó los 3,2 millones y la tasa de positividad nacional se situó en el 6 %.

«En la Región Metropolitana (a la que pertenece la capital) se mantiene la positividad de un 5 %», apuntó Daza.

Las autoridades sanitarias informaron además de que 13.129 pacientes se encuentran en fase activa de la enfermedad y de que actualmente hay 895 personas hospitalizadas, de las cuales 135 están en estado crítico.

Chile, que se encuentra con toque de queda nocturno y bajo estado de excepción por catástrofe hasta mediados de diciembre y mantiene aún las escuelas y las fronteras cerradas, es el duodécimo país del mundo con más contagios, según la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

(EFE)

Comentarios Facebook