El fiscal general de la República, Tarek William Saab, cuestionó la veracidad del informe  sobre la violación de derechos humanos en Venezuela realizado por el Grupo de Lima, el cual, resaltó, fue realizado en su gran mayoría con fuentes tomadas de las redes sociales.

Así lo expresó durante una entrevista concedida este domingo al programa Aquí con Ernesto, conducido por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.

De acuerdo con Saab, dicha comisión nunca emitió una comunicación formal al Ministerio Público (MP) para obtener información oficial de los casos. «Hay algo mucho más delicado, al MP nunca emitió la comunicación formal dicha oficina o comisión para preguntar sobre los casos. ¿Qué hicieron ellos? En un 80% tomaron fuentes de las redes sociales. (…) A estos expertos le pagaron 5 millones de dólares en un contrato para solamente copiar y pegar cosas de internet. Eso es muy sabroso», puntualizó.

Asimismo, indicó que la instancia que elaboró el informe solo es una comisión ad hoc que creó el Consejo de DDHH de las Naciones Unidas paralela a la Alta Comisionada de DDHH, que es la institución oficial que atiende este tema.

«Contrataron a tres expertos: un inglés, un chileno y otra de Portugal. Esa comisión no es una comisión que puede sustituir a la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, tampoco puede sustituir al Consejo de DDHH», aclaró el fiscal.

Además, comentó que el Estado venezolano ya tiene una oficina de la Alta Comisionada de la ONU en el país para investigar los casos de violaciones de derechos humanos, la cual viene funcionando desde hace un año.

«Esa oficina existe y está en Venezuela. Ya tiene un año visitando cuerpos policiales, la frontera, trabaja de manera directa con los órganos del sistema de justicia, se entrevista permanente con el MP, con la Defensoría del Pueblo, con los órganos de justicia venezolana, solicita informes y se les entrega», detalló.

Igualmente, Saab destacó que en los últimos tres informes emitidos por Michelle Bachelet, se reconoce «la labor del MP en la imputación y judicialización de casos de violación a DDHH, cosa que en el pasado no existía».

(LaIguana.TV)