El doctor en filosofía y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa multimedios Desde Donde Sea se refirió a las complejas relaciones entre EEUU y Brasil, indicó que esto es algo que se manifiesta en discrepancias entre autoridades de ambos gobiernos.
 
Las tensiones más recientes, señaló Pérez Pirela, giraron en torno a las estrictas restricciones de viaje que EEUU impuso, sobre las que Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, insistió de cara a Brasil, cuyo gobierno consideraba que sus acuerdos con la administración Trump le darían alguna especie de salvoconducto para que sus ciudadanos entraran en el país. Pérez Pirela citó las declaraciones de Pompeo, quien afirmó que «la relación entre EEUU y Brasil no es diferente de la establecida con cualquier otra nación cuando se trata de prohibiciones relacionadas con la entrada al territorio del país durante la pandemia de coronavirus».
 
Pérez Pirela destacó las afirmaciones del analista político Carlos Gustavo Poggio para Sputnik Brasil, el cual aclaró todavía más la difícil alianza de EEUU y Brasil:
 
«Bolsonaro se acerca a EEUU, se acerca a la administración Trump, y critica a diestra y siniestra a otros aliados de Brasil, como por ejemplo Argentina, Francia y China, que son nuestros principales socios comerciales».
 
«La relación de amistad entre personas no es una relación entre países. Vemos esto muy claramente cuando los demócratas del congreso de EEUU se oponen a un acuerdo con Brasil, un acuerdo comercial o cualquier otro tipo de acuerdos. Esto es porque la administración de Bolsonaro no se acercó a los EEUU en su conjunto, con la sociedad estadounidense, con el congreso; apostó todas sus fichas a una buena relación con Donald Trump«, citó Pérez Pirela.
 
Subrayó a su vez la respuesta del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, que consideró humillante la posición de sumisión del presidente Jair Bolsonaro ante el gobierno de EEUU. 
 
(LaIguana.TV)