El  trabajador de Pdvsa Occidente e integrante de la Comisión de los Consejos Productivos de los Trabajadores, Juan Cahuao, aseveró que los trabajadores y  la gerencia de la industria en coordinación con el Gobierno hacen esfuerzos para restablecer la operatividad en las refinerías nacionales.

“Referente a la situación de combustible, estamos los trabajadores, las gerencias, el propio Gobierno trabajando de la mano para recuperar en primera instancia, como lo estamos haciendo. Especialmente los trabajadores de El Palito, Cardón, Amuay en Falcón y José, refinerías fundamentales, porque es allí donde se procesa el producto que sacamos, que es el crudo”, declaró  Cahuao, durante una entrevista para la estación radial Unión Radio.

Explicó que sobre el petróleo que se procesa en el Zulia, en las mediaciones del Lago de Maracaibo, se llevan a cabo la recuperación para resolver la demanda de combustible. 

“En el caso nuestro, en el Zulia, —Pdvsa Occidente—estamos en un proceso de recuperación, y ya estamos enviando crudo al CRP para el procesamiento de combustible, es una noticia muy importante para el pueblo que a pesar de la crisis, de las sanciones, del bloqueo, a pesar de no permitir el acceso a la compra de repuestos, herramientas, aditivos e insumos los trabajadores estamos haciendo  el mayor esfuerzo para los venezolanos”, expresó.

Agregó que en la refinería se realiza un levantamiento de todas las áreas que son prioritarias para producir el combustible, los lubricantes. “En el caso del CRP ya encendimos las 2 refinerías ya estamos enviando crudo hasta por oleoducto” en el cual detalló que  hace pocos buzos  se encargaron de corregir una filtración en las costas de Falcón.  “Ya quedó resuelta”, aseguró.

“En El Palito también están haciendo lo propio, ya superaron los 60 mil barriles.  Empezamos con 20 mil y luego 40 mil. Todavía no es suficiente porque la misma situación interna del país y el bloqueo. Además  el no poder manejar los recursos de Pdvsa que, centenas de millones de dólares están represados en el exterior”, agregó. 

Enfatizó que la actual situación en la industria petrolera “es muy compleja y  todos los venezolanos debemos atender y entender, no ha sido fácil.  Desde ese decreto de Obama han sucedido cosas significativas que  han puesto en jaque y la intención ha sido desmembrar a la industria petrolera que es el corazón, el pulmón de la economía del país”, manifestó. 

(LaIguana.TV)