Este lunes 28 de septiembre el canciller de la República, Jorge Arreaza, rechazó las sanciones impuestas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, contra la compañía de remesas American International Services (AIS). Esta firma, recordemos, fue incluida por el Gobierno norteamericano en la Lista Restringida de Cuba.

“El desesperado comando de campaña del Departamento de Estado de EEUU sigue usando ‘sanciones’ para atacar a Cuba y a su pueblo. Creen que así distraerán la atención de la opinión pública y del pueblo estadounidense. Las elecciones se ganan con gestión, no con infamias y matonismo”, señaló el canciller.

Este mismo lunes, cabe destacar, el secretario de Estado Mike Pompeo anunció la inclusión de la entidad financiera AIS a la lista de restricciones de Cuba. “Hoy impusimos sanciones a la AIS, una compañía controlada por militares, que procesa remesas enviadas al pueblo cubano”, escribió el funcionario mediante su cuenta en la red social Twitter.

“El fondo de ingresos de la AIS, la opresión del régimen y su interferencia en Venezuela. Esta acción reduce la capacidad del régimen para reprimir a su propio pueblo”, acota Pompeo.

Por su parte el Departamento de Estado, mediante un comunicado, indicó que los militares cubanos supuestamente utilizan la AIS y su casa matriz Fincimex “para cobrar tarifas y manipular el mercado de remesas y moneda extranjera, como parte de los esquemas del régimen para ganar dinero y apoyar a sus aparatos represivos”.

A continuación el comunicado completo:

Hoy, el Departamento de Estado ha añadido a American International Services (AIS) a la Lista Restringida de Cuba. AIS es una institución financiera controlada por los militares cubanos que procesa remesas enviadas al pueblo cubano. Los militares cubanos también usan a AIS, su casa matriz FINCIMEX y otras entidades para cobrar tarifas y manipular el mercado de remesas y moneda extranjera como parte de los esquemas del régimen para ganar dinero y apoyar a sus aparatos represivos. Las utilidades ganadas en estas operaciones benefician de manera desproporcionada a los militares cubanos, contribuyendo más a la represión del pueblo cubano y financiando la injerencia de Cuba en Venezuela.

El presidente Trump ha dejado claro que apoya al pueblo cubano en su larga lucha por la libertad y contra el régimen comunista de La Habana. La adición de AIS a la Lista de propiedades cubanas restringidas contribuye al objetivo del gobierno de evitar que los militares cubanos controlen y se beneficien del flujo de remesas que debería beneficiar al pueblo cubano. El pueblo cubano debería poder recibir fondos de su familia en el exterior sin que vayan a parar a los bolsillos de sus opresores.

Urgimos a todos los que envíen remesas a su familia en Cuba a que usen otros medios diferentes a las entidades de remesas controladas por el gobierno cubano.

El pueblo cubano merece vivir en libertad y dignidad, capaz de elegir su liderazgo y proveer para ellos mismos y a sus familias. Estados Unidos apoya al pueblo cubano en su lucha por lograr esta visión y espera con entusiasmo el día en que el sueño de libertad se haga realidad.

(LaIguana.TV)