El jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro, presentó este martes 29 de septiembre, una propuesta de Ley Antibloqueo, ante la Asamblea Nacional Constituyente, donde ofreció un balance económico, de la situación actual de la nación.

El mandatario venezolano, aseguró que debido a las sanciones criminales de Estados Unidos, contra el país, Venezuela perdió el 99% del ingreso de sus divisas.

Maduro señaló que las medidas coercitivas no son solo «una simple lista de personas a quienes se les retira las visas». “En 6 años, el bloqueo logró cortar de un tajo el financiamiento al país, impidiendo que el Estado disponga de las divisas para adquirir los alimentos, las medicinas, los insumos y materias primas esenciales de la actividad económica”, expresó.

El mandatario nacional precisó que EEUU inició «una guerra multiforme, cruel, inhumana y criminal» para «destruir la economía, arrasar con el Estado y apoderarse de los recursos y riquezas del país». 

Entre 2014 y 2019, Venezuela experimentó la más violenta caída de ingresos externos de su historia. De cada 100 dólares o euros que el país obtenía por la venta de petróleo en el 2014, hoy obtiene menos de un dólar. Pasamos de 56.000 millones de dólares a menos de 400 millones de dólares el año pasado, precisó Maduro.

El Jefe de Estado, explicó que la abrupta caída de los ingresos externos «deterioró profundamente los equilibrios macroeconómicos» del país y afectó severamente todos sus indicadores incluyendo las reservas, la balanza comercial, el Producto Interno Bruto, el Índice de Precios y la liquidez monetaria.  

El mandatario nacional, destacó entre las agresiones, los ataques contra la estatal petrolera PDVSA a través de la persecución financiera, las operaciones jurídicas políticas en tribunales extranjeros, el embargo económico del petróleo y los productos venezolanos, así como el sabotaje interno para provocar la destrucción del aparato industrial.

«Entre 2014 y 2019, la producción petrolera cayó 66.5%. Para el año 2019, solo generamos un tercio del petróleo que producíamos en el 2014. Entre 2015 y 2019, Venezuela dejó de producir cerca de 1,19 millardos de barriles», indicó el mandatario.

El presidente Maduro, informó que investigaciones independientes calculan que el ingreso no percibido por la caída de la producción petrolera entre el 2015-2019 «por encima de los 65.000 millones de dólares».

Por esta razón, el presidente venezolano afirmó que la Ley Antibloqueo es «el primer gran paso para revertir estas afectaciones» y construir un marco jurídico adaptado a «la situación de guerra» que atraviesa el país.

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook