Las autoridades regionales de Madrid cumplirán de manera «estricta» la resolución del Ejecutivo español que obliga a limitar la entrada y salida de la capital de España y otros nueve grandes municipios para contener la epidemia de coronavirus, aunque la recurrirá en los tribunales.

Las nuevas medidas de control de movimiento y actividad deberán entrar en vigor en un plazo máximo de 48 horas; esto es, la noche del próximo viernes, informaron a Efe fuentes gubernamentales.

Ni Madrid ni su gobierno autónomo están en rebeldía, subrayó este jueves la presidenta regional, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, que acatará «todas las órdenes» del Ejecutivo de la nación, dirigido por el socialista Pedro Sánchez, pese a las fuertes discrepancias que mantienen sobre las medidas que deben aplicarse para frenar los contagios.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el acuerdo respaldado el miércoles por el el Gobierno central y 12 de las 17 regiones españolas para aplicar restricciones sociales y de desplazamiento en aquellos municipios de más de cien mil habitantes con al menos 500 casos nuevos de coronavirus por 100.000 habitantes, entre otos criterios sanitarios.

«Este acuerdo será de obligado cumplimiento para todas las comunidades», precisa el BOE.

La región de Madrid, de 6,6 millones de habitantes, es la más afectada por el coronavirus en España actualmente.

El ministerio español de Sanidad notificó el miércoles 11.016 nuevos casos, un 43,6 % de ellos en Madrid, así como 117 fallecidos, con lo que el total desde el inicio de la pandemia asciende en España a 769.188; y las muertes, a 31.791.

(EFE)