BOLCAN-DE-CHILE-C.jpg

Este miércoles 22 de abril, y tras detectarse la activación del proceso eruptivo del volcán Calbuco, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) declararon la alerta roja en la región sureña de Los Lagos.

Según estos organismos, el volcán presentó variaciones en su comportamiento a las 15H11 hora local. El sismo de mayor magnitud fue de 2.5° en la escala de Richter, ubicado a 3.3 kilómetros al oeste del cráter y a una profundidad de 7.4 kilómetros.

De acuerdo al director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, ya se han contabilizado 140 eventos sísmicos en un lapso de 2 horas. El Calbuco, de acuerdo a los datos suministrados, no registraba emisión de ceniza desde el año 1972.

Las autoridades, cabe destacar, han declarado estado de excepción y han ordenado la evacuación de todas las poblaciones adyacentes al volcán en un radio o área de restricción de 20 kilómetros.

El volcán Calbuco se encuentra en el límite de las comunas Puerto Vargas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, al sur de Chile.

 

(LaIguana.TV)