Para Tania Díaz, vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, «sectores de poder en Washington, las trasnacionales del petróleo, de la guerra, de los medios de comunicación» pretenden que Venezuela y los pueblos del Sur, paguen la crisis que atraviesa a los grandes centros de acumulación del capital en el Norte del mundo.

«Venezuela es el centro de una operación que, desde los polos de poder del sistema capitalista, está orientada a solventar, a que nosotros aquí en el Sur, paguemos la crisis que ellos tienen en el Norte desde hace rato», precisó Díaz en una entrevista con el periodista Clodovaldo Hernández para su espacio Cara a Cara.

Nuestro país es particularmente apetecible para el Norte, no solo en virtud de las riquezas petroleras y minerales que posee, y su ubicación geoestratégica –que la convierte en «el gran puerto de salida al Caribe y al Atlántico«–, sino por el modelo político que se ha implementado en el país durante las últimas dos décadas.

La dirigente socialista opina que esa crisis «avanzada», «terminal» del capitalismo que padecen los Estados Unidos y países de la Unión Europea tiene, cuando menos, una década de evolución y ha impedido que esas naciones puedan hacerle frente a demandas sociales, como las surgidas en la pandemia.

«La pandemia fue una muestra gráfica, casi que una disección de lo que ocurre: las grandes potencias del mundo quedaron desarmadas, anuladas, sin respuesta para la población víctima de la pandemia. No hallan, todavía, qué decirles a sus pueblos, cómo proteger a su población frente a un virus«, puntualizó.

En contraste, indicó que, aun con todas las dificultades derivadas del asedio que sufre, Venezuela «ha venido aplicando una política de protección que, de alguna manera, tiene controlado el efecto de la pandemia».

«Avergüenza a las grandes potencias lo que hemos hecho los venezolanos y las venezolanas todos. El gobierno, por una parte, pero también el pueblo venezolano, que ha tenido una actitud –yo no la puedo calificar de otra manera– (…) heroica», concluyó la lideresa.

(LaIguana.TV)