A juicio del filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela, el gobierno de Iván Duque –también el de Jair Bolsonaro, en Brasil– se verá en graves dificultades si el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pierde los comicios presidenciales del próximo 3 de noviembre.

Inclusive, «si se comprueba que el gobierno colombiano o el Centro Democrático están interfiriendo por medio de propaganda o del apoyo sutil a Trump, podría haber consecuencias graves para Colombia, aun si Trump es reelecto. Y si gana el candidato demócrata, la situación podría empeorar para el gobierno de Duque«, acotó el experto.

Al apoyar irrestrictamente al inquilino de la Casa Blanca, el mandatario colombiano parece haber «olvidado la importancia del Congreso de los Estados Unidos en la política internacional» y que en esa instancia legislativa «participan dos partidos» y no uno solo, al que Duque parece haber apostado todo.

Para Pérez Pirela, tanto Colombia como Duque perderán «mucho» si Trump es derrotado por Joseph «Joe» Biden en noviembre, debido a la errática política de su presidente, pero la situación no es demasiado distinta si Trump se impusiera en las urnas, puesto que al atacar al expresidente Juan Manuel Santos y al senador Gustavo Petro, contaría solamente con el respaldo de Duque en el vecino país.

El analista también estima que las alianzas Duque-Trump son insuficientes para mantener una relación fluida con el gobierno estadounidense, toda vez que las decisiones presidenciales en ese país son altamente dependientes de las leyes aprobadas en el Congreso, en donde el Partido Demócrata tiene «mucho peso».

En su criterio, «esta forma de hacer política internacional puede ser peligrosa para el futuro de Colombia, un país cada vez más aislado de sus vecinos latinoamericanos y cada vez más vulnerable frente a los Estados Unidos que, por cierto, tiene plagada Colombia, el territorio colombiano, la geografía colombiana, de bases militares».

Desde otro ángulo, los perjuicios para Colombia podrían ser todavía mayores, si se considera que pese a la relación «cordial» que existe actualmente entre Washington y Bogotá, «Trump no dudará en sacrificar parte de su relación con Colombia, según sus intereses» y ya ha dado algunas muestras de ello.

En abril, el gobernante estadounidense criticó a Duque por no hacer «lo que tenía que hacer» para frenar el narcotráfico en Colombia y el pasado 24 de septiembre, durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, «reiteró que Estados Unidos estaba primero –America first– y que los demás países debían hacer lo mismo y ocuparse de sus propios intereses».

Por ello, Miguel Ángel Pérez Pirela piensa que Iván Duque cometió «un gravísimo error» al arrodillarse ante Donald Trump y su campaña», si bien reconoce que esta decisión no la tomó el mandatario por su cuenta, sino que le fue ordenado por el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, cuya dependencia de Estados Unidos es notoria desde hace largo tiempo, al punto de que esta nación » le ha perdonado ser uno de los narcotraficantes de su lista».

(LaIguana.TV)