El canciller de la República de Venezuela, Jorge Arreaza, publicó este domingo un comunicado donde denuncia cómo el gobierno de Jair Bolsonaro ha propiciado delitos de fraude consular al permitir que falsos funcionarios venezolanos emitan documentación a los connacionales que residen en el vecino país.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela detalló cómo el gobierno de Brasil ha consentido este fraude: “Con la insólita anuencia del Gobierno brasileño, unas supuestas jornadas de atención consular a cargo de autoridades ficticias sin aval o contacto alguno con las instituciones del Estado venezolano, que carecen de autoridad para emitir o alterar documentos legales”.

Asimismo, advierte a todos los venezolanos que se encuentran en Brasil no dejarse llevar por llamados consulares fraudulentos, hechos por personas que pretenden usurpar el legítimo servicio que ofrece esta instancia en el vecino país.

La embajadora virtual del autoproclamado Juan Guaidó, María Teresa Belandria, el pasado 3 de octubre publicó por su cuenta de Twitter fotos entregando certificaciones de documentos, sin ningún aval nacional de la Cancillería.

Esta instancia venezolana ha sido enfática en resaltar la invalidez de esta documentación, fuera del aval de las instituciones, que cuenta con el marco legal para su emisión: “Los documentos emitidos mediante ese mecanismo serán nulos e inválidos y su alteración, así como la falsificación de sellos oficiales, están tipificadas como delito, no solo en el ordenamiento jurídico venezolano, sino en el mundo entero y acarrean penalizaciones”.

(LaIguana.TV)