En su programa Desde Donde Sea, el filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela reseñó algunas reacciones de los medios internacionales sobre el debate que protagonizaron los aspirantes a la Casa Blanca, Donald Trump y Joseph «Joe» Biden, el pasado 29 de septiembre.

El experto refirió que «los medios internacionales, como pudieron, trataron de criticar –y en algunos casos, de arreglar–» el «grandísimo bochorno político» de los candidatos.

El portal Político lo catalogó como «un descarrilamiento», mientras que Fox News –canal de televisión pro-Trump– tituló: «Primer debate lleno de intercambios exaltados e insultos» y Break Back Throw dijo que el debate era «demente».

El titular de The New York Times, influyente medio más próximo a Biden que a Trump, fue: «Agudos ataques personales e insultos en el primer caótico debate», y The Washington Post, en opinión de Pérez Pirela, «el diario más importante del centro del poder político estadounidense», reseñó: «Ataques personales e intercambios afilados marcan el turbulento primer debate presidencial».

La reacción adversa se extendió también a redes sociales como Twitter, en la que «los usuarios celebraron como un gran alivio que los políticos no pronunciaran discursos de cierre», indicó el analista, quien participó de la tertulia virtual con un tuit en el que daba cuenta de la similitud de la estrategia implementada por Trump y por Guaidó –cantar fraude por adelantado– en sendos escenarios electorales que les son claramente adversos. 

Tras el debate, periodistas de la BBC publicaron un análisis en el que se indica que el «nivel de agresividad evidencia el grado de polarización del país» y señalan que «Trump impuso su juego de bronca, berrinche e improperios».

La cadena CNN «hizo una especie de análisis de cobertura», en el que, entre otros comentarios, sentenció que «el debate no hizo absolutamente nada para educar al público sobre los dos candidatos y lo que harían si se les otorgara cuatro años para servir como presidente de los Estados Unidos».

Este medio destaca que el presidente-candidato «dominó el debate», si bien ello es consecuencia de haber intimidado, interrumpido y engatuzado «en todo momento» a Biden y al moderador, el periodista Chris Wallace. 

Por si ello no bastara, dicha empresa de comunicación llegó al punto de insultar Trump, llamándole indirectamente «cerdo» y, por extensión, también a Biden.

«Este es el nivel político actual de la supuesta democracia ejemplar a nivel mundial, la supuesta democracia de los Estados Unidos, de la que CNN, hablando del debate entre los dos candidatos dice: ‘no te metas en el barro con el cerdo –el cerdo sería Donald Trump–, porque los dos se ensucian –los dos cerdos, Joe Biden, Donald Trump– y al cerdo –mayor– le gusta'», remató Pérez Pirela.

(LaIguana.TV)