Una vacuna contra la COVID-19 podría estar lista para fin de año, afirmó este martes 6 de octubre el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin dar más detalles.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al dirigirse al final de una reunión de dos días de la junta ejecutiva sobre la pandemia, dijo: “Necesitaremos vacunas y hay esperanzas de que para fines de este año podamos tener una. Hay esperanza”.

Nueve vacunas experimentales están en proceso de estudio como parte de la incitativa mundial de vacunas Covax, dirigida por la OMS, que tiene como objetivo distribuir 2.000 millones de dosis para fines de 2021.

China está manteniendo conversaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la posibilidad de evaluar las vacunas de COVID-19 producidas en su territorio, como un paso para hacerlas disponibles para su uso internacional, dijo un miembro de la OMS el martes.

Socorro Escalante, coordinadora de la OMS para medicamentos esenciales y tecnologías de la salud en la región del Pacífico Occidental, dijo en una conferencia de prensa virtual que China ha mantenido conversaciones preliminares con la OMS para que sus vacunas sean incluidas en una lista de uso de emergencia.

El procedimiento de la OMS para la inclusión en su lista de uso de emergencia permite evaluar las vacunas y los tratamientos sin licencia para acelerar su disponibilidad ante las emergencias sanitarias. Esto ayuda a los Estados miembros de la OMS y a los organismos de las Naciones Unidas a determinar la aceptabilidad de las vacunas.

“Mediante este listado de uso de emergencia se podría evaluar potencialmente la calidad y seguridad de estas vacunas y su eficacia. (…) esto podría estar disponible para nuestros titulares de licencias”, dijo Escalante.

(Reuters)