El expolicía de Mineápolis (Minesota, EE UU), Derek Chauvin, acusado del asesinato del afroamericano George Floyd, a quien mantuvo varios minutos presionándole el cuello con la rodilla, salió este miércoles 7 de octubre de prisión en libertad bajo fianza.

Según medios locales, Chauvin, de 44 años, quien se espera que comparezca ante los tribunales en marzo  por la muerte de Floyd, fue liberado tras depositar una fianza de un millón de dólares.

La muerte de Floyd, registrada en mayo, suscitó manifestaciones contra la violencia policial en todo Estados Unidos, algunas de las que  derivaron en desórdenes y saqueos, debido en parte a la crudeza de las imágenes de su detención, en la que Chauvin le presionó el cuello durante casi nueve minutos con la rodilla hasta que murió.

El abogado del exoficial, Eric J. Nelson, le pidió a un juez retirar todos los cargos contra su cliente, argumentando que la muerte del afroamericano de 46 años se debió supuestamente a una sobredosis de drogas y no fue causada por el oficial.

Nelson presentó una moción en un tribunal de Minnesota en la que alega que los fisales no han demostrado una causa probablemente para acusar a su cliente de la muerte de Floyd. Chauvin se ha declarado inocente de los cargos que enfrenta.

El exagente será juzgado en marzo de 2021 junto con tres excolegas acusados de complicidad en la muerte de Floyd, ocurrida el 25 de mayo en Minneapolis, Minesota.

(EFE)