El número de candidaturas que siguen en carrera para el puesto de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se ha reducido a dos: la de la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y la de la surcoreana Yoo Myung-hee, informa la propia organización internacional en un comunicado. Esto significa que por primera vez una mujer estará al frente de la OMC.

El anuncio llega tras la segunda serie de consultas entre los miembros de la OMC, que ha llevado a la exclusión de la lista de tres candidatos: Mohammed Maziad Al-Tuwaijri (Arabia Saudita), Amina Mohamed (Kenia) y Liam Fox (Reino Unido), mientras que Ngozi Okonjo-Iweala y Yoo Myung-hee han pasado a la ronda final, que se celebrará del 19 al 27 de octubre.  

Ngozi Okonjo-Iweala es economista y exministra de Finanzas de Nigeria (2003-2006 y 2011-2015). Trabajó durante 25 años en el Banco Mundial, convirtiéndose en la directora gerente de la organización entre 2007 y 2011. En 2018 fue nombrada miembro de la junta directiva de Twitter, y en 2019 pasó a ser la presidenta de la junta directiva de Gavi, una organización internacional que trabaja para mejorar el acceso a las vacunas.

En una entrevista a la CNN, Okonjo-Iweala señaló que en este momento la OMC necesita «un líder», «una mirada fresca»,  alguien con la capacidad de implementar reformas y trabajar con los miembros para lograr que la organización «salga de la actual situación de parálisis parcial».

Yoo Myung-hee es abogada y actual ministra de Comercio de Corea del Sur desde el año 2019. Entre 1992 y 1998 ocupó varios cargos en el Ministerio de Comercio e Industria del país tras la reestructuración del Gobierno, en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio (1998-2013) y, después de otra reforma, en el Ministerio de Comercio, Industria y Energía (desde 2013). Es especialista en el manejo del Tratado de Libre Comercio. 

En su video de campaña Yoo Myung-hee declara que «la economía mundial está bajo una tremenda presión», y por esta razón «la OMC es más importante que nunca». Enfatiza que los miembros de la organización deben unir esfuerzos para reconstruir la confianza y reformar el sistema de comercio global. 

(RT)