El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo una autocrítica al sistema educativo venezolano este martes 13 de octubre, que consiste en la incorporación de estudiantes a las carreras prioritarias para estructurar el Plan de la Patria. 

Durante el acto de graduación de los médicos comunitarios, Maduro anunció la creación del Plan José Gregorio Hernández, cuyo objetivo es ingresar a 50 mil estudiantes por año, durante los próximos 4 años, a la carrera de medicina, con el fin de que esos futuros graduandos fortalezcan el sistema de salud nacional. 

Este año, reportó el ministro de Educación Universitaria César Trompiz, se incorporaron 14 mil estudiantes en esta área, a lo que el Presidente reaccionó exigiendo mayor cantidad de cupos para las especialidades de la salud, puesto que el porcentaje de graduandos es muy bajo para sostener las necesidades sanitarias que enfrenta el pueblo venezolano. 

El Jefe de Estado dijo que se deben generar las condiciones para que este mismo año se incorporen al menos 36 mil estudiantes más, para llegar a los 50 mil. En este sentido, llamó la atención sobre los ministros de Trompiz, Istúriz y Alvarado, este último también rector de la Universidad de las Ciencias Hugo Chávez. 

Según la información dada por el gabinete ejecutivo presente, solo el 4% de los bachilleres se están incorporando a la carrera de medicina, a lo que el Mandatario nacional respondió: «¿Vamos a seguir graduando administradores y contadores? Con todo respeto, no tengo nada en contra y es más, los admiro, pero hasta cuándo vamos a llevar el Plan de la Patria por un lado y la formación por otra», reflexionó. 

El sistema educativo no se corresponden con las prioridades de la República, sentenció Maduro, quien avisó que en Venezuela se necesitan médicos, biólogos, químicos y virólogos, de cara a las dificultades puestas en relieve por la pandemia, así como especialistas en producción de alimentos, en la semilla nacional, en maquinarias y en recuperación de nuestra industria, dijo. 

«¿Por qué el sistema educativo está por un lado y el Plan de la Patria por otro? Puro buche y pluma, hay algo que no está funcionando en el sistema de ingresos. Este es el drama de la burocracia: dicen que no hay novedad, que todo está bien y las cosas no funcionan (…) y así viven tranquilos», fustigó Maduro

A continuación algunas de las autocríticas del presidente Nicolás Maduro

– Es una exigencia: Dr. Alvarado ud., Aristóbulo y Trompiz me deben garantizar la graduación de 200 mil médicos en 4 años

– Asuman su responsabilidad Ministro Aristóbulo, Trompiz y Carlos Alvarado, ante la exigencia de aumentar los cupos para graduar médicos lo que hemos hecho es decrecer

– ¿Seguiremos graduando 100 mil abogados al año?

– Exigió la incorporación en este curso escolar a 36 mil estudiantes de medicina, para llegar a 50 mil graduandos en el 2026.

– «¿Por qué el sistema de captación universitaria va por un lado, y el país va por otro? Revisa, y me volteas como una media ese sistema, y lo pones al servicio de las necesidades del pueblo. Y que se abran en las universidades, a las carreras y necesidades del país».

– Ese es mi reclamo al día de hoy, porque el tiempo pasa y no podemos perderlo. Una revolución es la manera de hacer posible lo que hoy parece imposible. Nosotros no somos simplemente un gobiernito, ¡somos una revolución en el poder político!

(LaIguana.TV)