fbpx
lunes, 22 / 07 / 2024

MOSCA: EXPRESIDENTE DE GUATEMALA ACUSADO DE CORRUPCIÓN PLANTEA MOVIMIENTO CONTRA VENEZUELA

Publicado el

CEREZO0711142.jpg

El despertar de gobiernos progresistas en América Latina, en países como Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay y Nicaragua, gracias al ejemplo de Venezuela y el discurso integracionista del Comandante Chávez, ha generado en los sectores más derechistas del continente una satanización de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

 

A pesar de que Venezuela cuenta con una de las democracias más sólidas y transparentes del mundo con plenos derechos, la campaña internacional de satanización de la Revolución busca desprestigiar las instituciones democráticas del país con declaraciones como la que realizó el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo (1985 – 1991), este viernes que buscará crear un movimiento para tratar de cambiar el gobierno venezolano.

 

Vinicio Cerezo, involucrado en casos de corrupción, afirmó durante una entrevista con agencia Efe que planteará un movimiento de participación ciudadana que tenga “objetivos precisos” para conseguir “cambios en Venezuela”, país que atraviesa un proceso de “polarización política extrema”, aseguró.

 

Expresó, que planteará enfocar un “fundamentalismo democrático” en Venezuela “para que sea el pueblo el que resuelva los problemas”, asegurando que se debe dejar en manos de la población la toma de decisiones sobre quién debe gobernar el país y alrededor de qué proyecto histórico, afirma ignorando de todo el proceso de democracia participativa que se ha consolidado en nuestro país.

 

Sin embargo, es importante recordar que durante su gobierno desde 1985 hasta 1991, se presentaron múltiples escándalos de corrupción como cuando el Ministro de Defensa y él cobraron más de un millón y medio de dólares por “comisión” en la compra de nuevos fusiles y aviones para el ejército.

 

Asimismo en abril de 1989 el viceministro de educación dijo que el partido del presidente Cerezo, Democracia Cristiana, se reservaba el 20% de las plazas creadas para maestros, lo que calificó como una cosa “natural” y una “obligación moral” para con los activistas democristianos.

 

Igualmente en el año 1987 Milton Cerezo, hermano del presidente Vinicio Cerezo, subdirector de Migración, fue acusado formalmente por el director de la dependencia de haberse apropiado de pasaportes que fueron extendidos ilegalmente a ciudadanos extranjeros en 4000 dólares. A pesar de la denuncia Milton Cerezo fue absuelto y ascendido a Director.

 

Estos casos de corrupción contribuyeron con que Guatemala tenga un 56% de la población ubicada debajo de la línea de pobreza general y alrededor de 16% por debajo de la línea de pobreza extrema, teniendo entre 50 y 75% de habitantes viviendo con menos de un dólar al día, según la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2000.

 

No obstante el expresidente Cerezo pretende dar lecciones de democracia y de buen gobierno a Venezuela, cuando en realidad Chávez logró erradicar el analfabetismo e hizo que la educación superior fuera un derecho en nuestro país. De tal forma que las acusaciones de este exgobernante contra Maduro y su interés por cambiar nuestra realidad constituye una seria amenaza para el porvenir de nuestro país.

 

(LaIguana.TV)

Artículos relacionados

Continue to the category