El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que, sobre el caso de manipulación del resultado de una carrera en el hipódromo de La Rinconada, Caracas, ocurrido hace 11 días, a los dos detenidos les fueron imputados tres delitos:  corrupción agravada, estafa agravada y agavillamiento.

Recordó que el domingo 4 de octubre, con ocasión a la celebración de la séptima carrera de la 1ª válida del juego de 5 y 6 en La Rinconada, Felimón Castillo López, en su condición de «pony boy», quien es encargado de fiscalizar la competencia, y Misael Terepaima Rodríguez Ventura, el jockey y participante, realizaron actividades conjuntas con el objeto de ganar irregularmente la carrera.

Para ello retiraron los plomos con el peso previamente establecido para correr y así obtener ventaja sobre el resto de los jinetes inscritos.

«Con esta ventaja desleal, este jockey resultó ganador de la carrera, causando así un perjuicio no solo al Estado venezolano sino también a quienes participan de esta actividad, pues se trastocó la integridad de la competencia», señaló Saab este jueves 15-O desde la sede del MP.

Señaló que la actividad irregular de ambos implicados fue registrada por una cámara del complejo y de esta forma fue descubierta el mismo día.

El  martes  6-O, la Fiscalía 4ª con competencia nacional plena, adscrita a la Dirección General Contra la Corrupción, presentó ante el Tribunal 8º de Control del AMC a los dos implicados y en la audiencia se precalificó los delitos de corrupción agravada, estafa agravada y agavillamiento.

El  juzgado acordó la calificación jurídica solicitada por el Ministerio Público y dictó medida de privación de libertad para Castillo y Rodríguez.

«Se presume que estas prácticas se han realizado antes, por lo que el MP se encuentra investigando si hay otros implicados en la alteración de las condiciones de las carreras, para obtener beneficios de estas irregularidades», indicó Saab.

(Agencias)