Este viernes 16 de octubre, el senador demócrata Bob Menéndez reveló que el presidente estadounidense, Donald Trump, deportó a migrantes venezolanos a través de Trinidad y Tobago. Menéndez consideró como una clara maniobra del mandatario para violar la prohibición de vuelos desde Estados Unidos hacia Venezuela. 

La agencia EFE reseñó, de acuerdo con declaraciones del congresista demócrata, que Trump aprovechó estas acciones para evadir una prohibición de vuelos al país suramericano, la cual decretó en 2019.

Según Menéndez, las deportaciones se efectuaron aproximadamente hasta marzo del año en curso. Agregó que los vuelos previos a su entrada a Venezuela realizaban escala en Trinidad y Tobago.   

La información que develó el congresista está fundamentada en documentos que el Departamento de Estado cedió recientemente al Comité de Exteriores del Senado. Además se  corrobora que Trinidad y Tobago fue utilizado para las deportaciones que se desarrollaron entre enero y marzo del 2020.

Recordó, que la aerolínea panameña Copa trasladó a viajeros desde Estados Unidos hasta Venezuela y realizó escala en Panamá, lo que se constituyó en una violación a la medida establecida por Trump, por lo tanto pagó una multa impuesta de 450.000 dólares.

Ante lo expuesto, el senador opinó que dicha deportación de venezolanos pudiera ser considerada como una violación de la ley norteamericana ante las referidas prohibiciones al tráfico aéreo.

En este sentido precisó a EFE: “La ley de EEUU prohíbe rotundamente el regreso forzoso de refugiados a un lugar donde sus vidas o su libertad estarían amenazadas; las regulaciones estadounidenses han suspendido todos los viajes aéreos a Venezuela”.

Solicitó al Gobierno que suministre al Congreso datos relacionados  de estas deportaciones que eran secretas y que proporcione la cantidad exacta de venezolanos que fueron expulsados de territorio norteamericano.  

(LaIguana.TV)